Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

lunes, 8 de octubre de 2012

Presentación: TWSBI MICARTA

TWSBI MICARTA
(una pluma reacia a mi firma)

Presento hoy esta pluma, que ya se encuentra en el mercado desde hace unos meses, y seguramente ya es conocida por muchos lectores de este Blog.

Daré aquí, mis impresiones personales, que tal vez puedan diferir de lo observado por otros usuarios, pero que, de todos modos, puede ser de interés conocer, tanto a quienes ya la poseen y tienen su propia opinión, y a quienes contemplan la posibilidad de adquirirla.

Comienzo por su presentación, en una sencilla (casi diría humilde) caja de cartón, en cuyo interior encontramos unos "valles" del mismo material, donde hallamos descansando a la estilográfica, y a su convertidor. Contrasta esta presentación, con el bellisimamente diseñado envase de su "hermana" la TWSBI Demonstrator 540 que he presentado anteriormente, lo cual es extraño, porque esta pluma tiene un precio muy superior a la anterior. En fin, son cosas que escapan a mi conocimiento, y una decisión del fabricante, que me limito a comentar aqui.
         De todas maneras, debo reconocer que trato de deshacerme de las cajas de mis plumas, porque                el espacio que ocupan, superan a mis posibilidades de conservalos, y siempre "duele" mucho eliminar           un estuche bonito o bien diseñado, mientras que uno como el de esta Micarta, puede descartarse            sin temor a remordimientos.




En teoría, esta pluma podría usarse también como "eye dropper", pero tengo mis reservas acerca de si el material de micarta, puede saturarse de tinta, o mancharse.

De hecho, he tratado de no cargar el convertidor, sumergiendo totalmente el plumín y tocando la boquilla de la pluma, por el temor a mancharla permanentemente. Para ello, cargué primero el convertidor directamente del tintero, y luego lo coloqué en la boquilla. Luego debí mover el émbolo, para llenar el alimentador y que la tinta llegue al plumín.





El material es micarta, como el nombre lo indica, un elemento muy noble y de amplia difusión en la industria. Particularmente, es muy usado en cuchillería, como un material para los cabos y cachas, siendo sumamente resistente al uso, y a los agentes externos que generalmente pueden atacar a otros materiales: sangre, grasitud de las manos, transpiración, etc.

La Micarta es una marca de fábrica registrada, y consiste en una resina fenólica con base de papel o tela, con mezcla a altísima presión y temperatura, con la resina. Según el material de base elegido, varia la trama que se observa en el material final, que se produce en forma de barras redondas, planchuelas, etc..

Al tomarla, comprobamos primeramente un olor muy particular, no desagradable, pero particular, que posiblemente desaparezca o disminuya con el uso y paso del tiempo, pero que sorprende un poco en la primera impresión.

El material es sumamente atractivo a la vista, cálido, de muy agradable sensación al tacto, y de seguro agarre a la mano, aun si transpiramos o la tenemos húmeda. Pareciera pues, un material ideal para este uso, aunque no tengo experiencia previa con otra pluma de este mismo material.

El color es un marrón algo rojizo, y se aprecia una textura o dibujo proveniente de la base de tela de la micarta utilizada, y según he podido ver, difiere de pluma a pluma, e incluso el capuchón suele ser de color ligeramente distinto al resto de la pluma.

Un detalle que me llama la atención, es la rosca de la pluma, a la cual se atornilla el capuchón, y la de la boquilla al cuerpo, que parece "deshilacharse", según se muestra en las fotos. Desconozco si con el tiempo, la rosca se puede llegar a desgastar lo suficiente como para arruinar el uso adecuado de ella. Creo que solo el tiempo nos dará una respuesta, pero imagino que el fabricante habrá analizado adecuadamente este aspecto.





El emblema de TWSBI aparece en el tope del capuchón, y en el plumín. También en el capuchón aparece un numero de 3 dígitos, que debe ser el nro. de modelo, y una inscripción cuyo significado desconozco.











Como suele suceder con TWSBI, las plumas suelen ser de precio medio a bajo, y en este caso, estamos ante lo que creo es una de las plumas más caras de la marca, ya que ronda los 100 dólares.

Existe una versión con clip en el capuchón, y otra si él, según el gusto del usuario. Yo he elegido la que posee clip, que es dorado y de diseño discreto y agradable.

Mi pluma vino equipada con un hermoso plumín dorado, con punto "B" a mi elección, y dotado del emblema de TWSBI grabado en su parte superior. Este plumín escribe muy suavemente, y con un flujo de tinta muy generoso. Es realmente placentero escribir con esta pluma, aunque su plumín es bastante rígido, y no permite ninguna clase de "floreos" con nuestra caligrafía, con trazos de distinto grosor.





Dada la forma en que cargué la tinta, según he comentado, inicialmente encontré algún problema al tratar de escribir, y la pluma se negaba obstinadamente a ponerse en marcha, pero después de algunos intentos, y estimo que una vez que se saturó bien el alimentador y comenzó a normalizarse el flujo de tinta al plumín, la estilográfica comenzó a escribir perfectamente, y con un flujo muy bueno y abundante y sin experimentar más inconvenientes.





Solamente le he encontrado un detalle intrigante, y molesto, a esta pluma, y es que no me ha permitido realizar mi firma personal, en forma correcta.

Como puede verse en las pruebas de escritura que muestro, empleando mi TWSBI micarta y otras plumas de otras marcas, en los ejemplos que muestro, donde he realizado la parte final de mi firma, que remata en un trazo largo y rápido de derecha a izquierda, con otras plumas no he tenido problema alguno, pero con mi Micarta no he podido lograr un trazo completo, en ninguno de los muchos intentos realizados. Pareciera que la alimentación falla en este trazo y la pluma lo realiza "en seco" desde la mitad aproximadamente, del mismo.








Esto es algo irritante, y no he podido hallar la causa, pues en otros trazos y escritura, no puedo quejarme de su comportamiento.

Evidentemente, debo evitar usar esta pluma para firmar documentos o cheques, o bien realizar dicho trazo de manera deliberadamente lenta y cuidadosa, con lo cual la firma no me sale tan "normal" como con otras plumas fuente.

Salvo este detalle, al que espero poder encontrarle explicación y solución en breve, me parece una pluma excelente, con un material muy interesante y poco usual, y un excelente compromiso de calidad/precio de producto, con la cual estoy muy conforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario