Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

viernes, 13 de diciembre de 2013

Parker Vacumatic Imperial... circa 1940

Hace pocos días atrás, llegó a mis manos una pluma extraordinaria y bastante dificil de hallar en el mercado actual del colecionismo.

Aprovechando que mi buen amigo y colega de afición Gerardo, posee un bello ejemplar del mismo modelo, mi amigo decidió compartir ambas piezas en un excelente artículo publicado en el Foro de Estilográfics de España, donde ambos participamos, y me invitó a participar en el mismo, cosa que accedí con mucho gusto.

Recomiento la lectura de dicho artículo en: http://estilograficas.mforos.com/1176620/11227993-una-parker-vacumatic-muy-especial-un-lujo-imperial-post-conjunto/

Demás está decir que, tanto para Gerardo como para mí, es motivo de gran orgullo y satisfacción el poder contar en nuestras respectivas colecciones, con un ejemplar de esta tan rara pluma, y un enorme placer poder compartirlo con nuestros amigos del Foro.

Esta pluma, al igual que la que ha exhibido mi querido amigo Gerardo, ha caido en mis manos gracias a los mismos buenos oficios de nuestro común amigo Ariel Kullock, a quien hacía tiempo le había encargado la posibilidad de conseguir una, aprovechando sus habituales viajes al exterior para asistir a Pen Shows de EEUU, única posibilidad que estimaba viable para hacerme de una de estas muy raras variantes de las Vacumatics. Ya me había anticipado Ariel con su gran experiencia en estas lides, que no sería fácil hallar y mucho menos capturar una de ellas.

Sin embargo, la suerte estuvo de nuestro lado, y Ariel me consiguió este set en los EE.UU. hace varios meses atrás, con la felicidad y excitación que imaginarán ustedes provocó en mí la noticia, pero debí esperar con mucha ilusión y ansiedad hasta hace unos pocos días, para que finalmente estuviese en mis manos.

La gran espera valió la pena, como verán ustedes.

Voy a enseñarles las piezas, y a realizar algunos comentarios al respecto, aunque muy poco puedo agregar yo acerca de estas magníficas Imperial, más allá del completo análisis realizado en el artículo de referencia.



 El set vino a mis manos en este estuche que si bien corresponde a la época 1940/45, lo he visto conteniendo sets de Parker 51 vacumétricas, y tengo mis dudas acerca de si esta caja es correcta para la Vacumatic Imperial, y me inclinaría a pensar que correspondería un estuche similar al mostrado por Gerardo con su pluma, a pesar de que él comenta que no es el de la suya.

Tendría que estudiar un poco mejor este detalle, pero como se dijo, es escasísima la información sobre esta Imperial, incluso en el libro sobre Vacumatics, considerada la "Biblia" en la materia. La caja mostrada por Gerardo, me parece fascinante, y me gustaría mucho conseguir una de esas para este set, y asignarle esta caja a un set de 51 de la misma época.



 El set está compuesto como era norma en la época, por la estilográfica y un lápiz mecánico haciendo juego.


 Aquí una foto de ambas piezas que componen el juego o "Set"...


 El imprint de esta pluma está perfecto. Un detalle que los coleccionistas solemos prestar mucha atención y nos produce mucho deleite cuando se ven tan bien, pues a veces sufren el deteriroro o son totalmente ilegibles, por efectos de pulidos sucesivos. El grabado del "0" y los dos puntos, indicarían su fabricación en 1940 y en el segundo trimestre de dicho año...



Otro detalle muy interesante, es el hallar su plumín original, que estimo en un punto F, con su superficie de rhodio plateado intacto, haciendo un bello contraste contra la flecha dorada, símbolo de la marca.
Muchas plumas llegan con su plumín intacto, pero con el rodio desaparecido, a consecuencia de la limpieza o pulidos, lo cual deja al plumín completamente en su color natural del oro. Hallarlo así, brinda una satisfacción adicional al coleccionista, sin desmerecer a una pluma que no lo conserve.

Obsérvese la elegante boquilla con su rosca, con que remata la sección delantera de esta magnífica pluma, tal como lo comentaraGerardo en su artículo.


 El capuchón de esta pluma es de oro enchapado, y muestra en su clip, el famoso rombo azul, que indicaba la garantía de por vida de estas plumas. En conjunto, la estética nos recuerda la que adoptara por la misma época, el genial diseño de la Parker 51, aunque es la Imperial algo más estilizada.
La "joya" que adorna el tope es color negra, tal como comentara Gerardo en la suya.


 Aquí se aprecian ambos capuchones, con su fina decoración de líneas ondulantes. Obsérvese que, como era costumbre, en los clips de los lápices no aparecía el rombo azul, que era reservado únicamente para las estilográficas de alta gama.



 Aquí otra vista de ambas piezas, donde puede observarse en el capuchón de la estilográfica, el recuadro reservado para grabar allí las iniciales del dueño. En este caso, la pluma nos ha llegado totalmente limpia de inscripciones.


Como puede verse, el modelo que poseo es del tipo doble joya, de mayor precio en su época y muy apreciadas entre los coleccionistas. La mostrada por Gerardo, es de simple joya, y en mi opinión más valiosa desde el punto de vista de colección, por ser más escasas y más difíciles de hallar.

 Finalmente, decir que al contrario de las Vacumatic normales, que fueron ofrecidas en varios atractivos colores, en las Imperial sólo se las ofreció en color Golden Brown, es decir este bello color marrón dorado en sus anillos, y en color negro bautizado "Laminated Jet Black".

En la última fotografía que muestro, se puede observar el color del cuerpo anillado haciendo un bello juego de colores con el capuchón dorado.


Debo aclarar una pequeña desilusión con mi ejemplar, que fue el encontrar que el pulsador de su sistema de carga "Speeedline" similar al mostrado por Gerardo, era en este caso de la variante de plástico, en lugar de la esperable de aluminio, que considero debe corresponder originalmente a la época de esta pluma.

Caben dos explicaciones: la más probable, que durante su vida de uso fuese reparada, y cambiado su mecanismo y pulsador original de metal (aluminio) por el más común de plástico.

Otra posibilidad, muy dificil de comprobar, es que este pulsador plástico vinisese efectivamente con la pluma de origen.

Esto sería más deseable, porque el coleccionista busca siempre la mayor originalidad posible en sus piezas.

Pongo como ejemplo, una de mis cuatro Parker 51 First Year, que vino con una bomba plástica, y que deja las mismas dudas, aunque en los libros y bibliografía de referencia afirman que algunos ejemplares de dicho modelo, producido en 1941, llevaban pulsador de bomba plástico, aun en época tan temprana.

Deseaba hacer esta aclaración pues me pareció interesante y honesto de mi parte aclararlo, ya que no tomé fotos del detalle.

Espero que estas piezas sean de vuestro agrado, y tengo la seguridad de que este hilo creado por Gerardo, habrá de quedar como material de referencia para muchos coleccionistas, y deseo agradecerle aquí su generosa invitación para participar en este hilo de antología.

Un muy cordial saludo,Dr D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario