Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

domingo, 1 de septiembre de 2013

Una Waterman muy especial...

Esta pluma esconde un misterio.

No lleva marcajes de su fabricante.

Fue producida en la década de 1950, por una conocida marca en Inglaterra, para un cliente de Londres.



Su sistema de carga es a palanca lateral.



 Lo curioso del ejemplar, del cual sin duda alguna se debe haber fabricado un cierto número interesante de ejemplares similares, es que lleva una inscripción en su cuerpo, que identifica al cliente que las encargó, pero no a su verdadero fabricante.

El clip, es totalmente liso, al igual que el anillo del capuchón, por lo cual no podemos obtener ninguna pista sobre su procedencia...




 El plumín, sería el original, aunque tengo mis dudas. Es un plumín de oro 14 K genérico, y por tanto no lleva inscripciones del fabricante de la estilográfica.



Solamente, al examinar la inscripción en un costado de su cuerpo, queda revelado una parte del misterio:




 

Esta pluma fue fabricada por Waterman England, en los años 1950, para Pitman´s College.

Aquí en Argentina, tuvimos una institución relacionada de alguna manera con aquella institución.

Las famosas Academias Pitman, fueron fundadas en el año 1919 en nuestro país. Para los años 1940, ya tenía 42 sucursales establecidas a lo largo de todo nuestro territorio, y también una sucursal en Montevideo, Uruguay. Su sede central se estableció en Diagonal Norte 570, de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus fundadores fueron Ricardo Allúa, Finn Schmiegelon y un francés, Juan María Jan, quien se encargó de traducir al castellano, el sistema de notación taquigrafica del inglés Isaac Pitman.

La efectividad probada del sistema, junto a la rigurosidad y disciplina exigida por la Academia a sus alumnos, cimentaron el gran prestigio que tuvo esta institución en nuestro medio, en los años 1940/50.

La mayoría de sus profesores, eran mujeres, rigurosamente escogidas por sus conocimientos y profesionalidad didáctica. La mayoría de los alumnos, eran también mujeres, de entre 18 a 25 años, que ambicionaban acceder a un Diploma de la Academia Pitman, que certificaba el haber cumplimentado exitosamente alguno de los muchos cursos que, además del de taquigrafía, ofrecía la Institución.

Estos cursos, como el de caligrafía, taquigrafía, mecanografía, secretariado, contabilidad, etc., podrían ser la llave que habriese la puerta a mejores puestos laborales en empresas e industrias, que en las décadas de los años 1930 a 1950 buscaban ávidamente personal administrativo debidamente calificado.

Los cursos duraban unos once meses, y la calidad de la enseñanza era de muy alto nivel.
Muchas veces, acudían estudiantes secundarios de colegios comerciales, para reforzar sus conocimientos en materias tales como la escritura a máquina (mecanografía) y taquigrafía, que si bien se enseñaban en los colegios, se hacia de manera menos profunda, o con menor dedicación de los profesores.

La actividad de las Academias, estaba sólidamente difundida a traves de numerosos "reclames" (avisos comerciales) publicados en las principales revistas y periódicos de la época.
En esos avisos, se mostraban a jóvenes sonrientes y optimistas, y se hacía hincapié en que una persona debidamente entrenada y con conocimimientos de las materias que se dictaban, tendrían magníficas oportunidades de trabajo y progreso.

Recuerdo haber visto esas publicidades en revistas como Patoruzú, Rico Tipo, revistas de historietas nacionales, etc..

A decir verdad, muchas instituciones bancarias y empresas, buscaban postulantes a sus puestos vacantes en áreas administrativas, que hubiesen realizado estos cursos.

Las Academias Pitman originales, cerraron en el año 1993, como consecuencia de las dificultades económicas sufridas por los altibajos socio-económicos de las últimas décadas, y también seguramente, porque muchas de las materias dictadas, quedaron obsoletas con la llegada de las computadoras  modernas.

Actualmente, existen unos pocos locales trabajando bajo el nombre de Academias Pitman, dirigidas por ex empleados de la original, y si bien se mantiene la rigurosidad y seriedad de los cursos como se hacía en el pasado, estas nuevas empresas no son continuadoras de las originales.

Una querida tía, hermana de mi padre, fue durante muchos años, durante las décadas del 1950 a 1960, profesora de la Casa Central de las Academias Pitman, enseñando taquigrafía y mecanografía, y ella me ayudó durante la época en que yo cursaba el colegio secundario comercial, con esas dos materias, que tanto me costaban dominar. Recuerdo su facilidad para tomar notas taquigráficas con una asombrosa velocidad.

Cuando descubrí esta pluma, su dueño anterior me relató su historia: fue fabricada por la famosa fábrica de instrumentos de escritura Waterman, en su filial de Inglaterra, en los años 1950´s, especialmente para los Pitman´s College de Londres, que fue la institución que enseñó en forma pionera el sistema taquigráfico que lleva su nombre: Sir Isaac Pitman (1813-1897) el cual fue ofrecido al público en el año 1837.

No sabemos si se obsequiaba a los estudiantes, o si era para uso exclusivo de sus profesores. Tampoco sabemos a ciencia cierta, si una partida de estas estilográficas vinieron a la Argentina para ser usadas en las Academias Pitman locales.

En Londres, aun existe el Pitman´s College, que declara haber sido fundado en 1837 apenas fuese publicado el sistema por Isaac Pitman. Ofrece el mismo tipo de cursos que ofreció aquí en Argentina, e incluso continúa enseñando el sistema taquigráfico Pitman, que es uno de los dos usados universalmente en la actualidad, y el preferido de los dos.

Como se sabe, a pesar del gran desarrollo de los sistemas de toma y archivo de datos y sonido que tenemos en la actualidad, en ciertos ámbitos, como en los judiciales (juicios orales), el Congreso, etc., el registro por sistema taquigráfico manual, es el único reconocido legal y oficialmente.

No existen evidencias de que las Academias Pitman Argentinas tuviesen originalmente alguna vinculación directa, o si sus fundadores locales, contaron con el permiso oficial de la institución inglesa, pero sospecho que así fue, de alguna manera (licencia, regalías, etc.)

Lo cierto es que al ver esta pluma fuente, y conocer su historia, me trajo la memoria de mi querida tía, y quise tenerla en mi colección en su recuerdo, y también como nostálgico recuerdo de épocas lejanas de nuestro país, y de mi propia historia personal.

Espero que les guste!! Muy cordialmente, Dr, D.


Anoche entinté la Waterman/Pitman, con su plumín "shorthand".

Efectivamente verifiqué que tiene un delicioso plumín de punto F, flexible. Es bastante flexible sin llegar a ser un wet noodle, pero es asi seguramente para poder escribir los pequeños signos de estenografía del sistema Pitman.

Aqui pongo una mala foto, tomada con mi IPad, pero puede verse el efecto que puede lograrse tanto con un trazo suave, como ejerciendo un poco de presión, con lo cual se logra ese bello efecto de los trazos descendentes más gruesos.

La estilográfica en si misma, está muy lejos de la calidad que caracterizaba a la marca, con el uso de plásticos baratos, y el poco cuidado ajuste de piezas como ese tope negro que tiene en el extremo del capuchón.

Pero en fin, era una pluma de trabajo, y posiblemente entregada sin cargo a los alumnos, o como publicidad, y especial para escritura de los símbolos taquigráficos del sistema Pitman, y no se le puede pedir mas.

Como he comentado, mi impulso a comprarla fue movilizado por otras razones que he explicad

No hay comentarios:

Publicar un comentario