Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

viernes, 29 de marzo de 2013

Congeladas en el Tiempo... Dos Parkers bien antiguas...



Congeladas en el tiempo... Dos Parkers bien antiguas.

Hace poco tiempo, cayeron en mis manos dos plumas Parker bien antiguas.

Es increíble la sensación que percibimos al tener en nuestras manos una pieza de éstas, que lleva más de 100 años desde que fuera fabricada.

Cuando tomamos una pluma antigua, usada, nos decimos "si esta pluma hablara" e imaginamos cuántas historias habrá encerradas en ellas, de sus dueños anteriores, de los sucesos que ocurrieron en épocas ya tan lejanas.

Estas dos plumas, tienen una peculiaridad: creo que no tienen demasiadas historias que contar, porque las he hallado en un estado que los coleccionistas llaman NOS (new old stock) o sea  nuevas, sin uso, que han quedado en algún rincón del stock del fabricante o de una tienda, y por alguna razón nunca llegaron a venderse.

Encontrar una pluma (u otro objeto) en estado NOS, es siempre un gran hallazgo para un coleccionista, pues significa que el mismo se encuentra en un estado similar al que tenía cuando fue fabricada. A pesar de carecer de historias encerradas en ella, es una magnífica y poco usual recompensa a nuestra continua búsqueda de una nueva pieza para nuestras colecciones.

Pero veamos de qué se trata, y así comprenderán el entusiasmo que me produce el hallazgo.

La primera pieza, es una Parker modelo Nr 1, que comenzara a fabricarse hacia finales del Siglo XIX. Es difícil datar este ejemplar en particular, pero no puedo equivocarme mucho si afirmo que debe ser de circa 1900. Es decir, que tiene ya más de 110 años!

 

Es una "eyedropper" es decir, que su carga se realizaba mediante un gotero. Lleva el sistema de alimentación de tinta distintivo de Parker, que hiciera famosa a la marca: el Lucky Curve, que puede apreciarse en la foto.
Todo un revolucionario avance técnico para la época! 






El cuerpo es de ebonita negra y lisa, y sus marcajes están perfectos. En el "culote" puede apreciarse el número 1 que designa al modelo.

 
 

 
Por su estado, y especialmente su interior impoluto, creo que jamás fue entintada, lo cual me crea la duda de si debo hacerlo yo, o mantenerla así, en este estado completamente nuevo.

Debo decir que no pude resistir la tentación de escribir con ella, y para evitar cargarla, lo hice mojando en un tintero, como si fuese un palillero o "dip pen".  (utilicé tinta azul Rohrer & Klinger azul real).

Ciertamente no es lo mismo que usarla cargada de tinta en su reservorio, pero al menos pude sentir la sensación de escribir con ella, y disfrutar un rato de su flexible plumín de oro.
Las pruebas están en la fotografía adjunta.

 




El otro ejemplar, es una Parker modelo Número 20, que ya pertenece a una etapa en que las estilográficas estaban más perfeccionadas y eran más sofisticadas.
De hecho, ésta posee un clip en el capuchón, y lo más importante, ya presenta un sistema de carga de tinta integrado, accionado por botón posterior.

 

 

La época de fabricación es de circa 1911/1920 aproximadamente. A pesar de ser "más joven" que la otra, se trata de una estilográfica casi centenaria.
 
Su cuerpo es de ebonita o hard rubber, con decoración "chased". El plumín es de oro y lleva el número 3, que era el tamaño del mismo.

 


Como en el caso anterior, esta pluma está en estado NOS. Sus marcajes perfectos, la decoración por incisiones (chasing) perfectas, indican que jamás fue entintada, y hasta lleva la etiqueta original de la época pegada en el extremo posterior,

 


Allí consta el número del modelo (20) y hasta el precio que costaba en aquellos lejanos años:  dólares 2,75!!  También están en la etiqueta, las instrucciones de carga.




 

 


Como me sucedió con la otra pluma, me puso ante el dilema de si debía o no entintarla yo.

Por ahora no me animo, a pesar de que aparentemente el mecanismo está perfecto. Me contenté con satisfacer mi deseo de probarla, con el mismo método de la otra: mojando en el mismo tintero.

El plumín es muy flexible, y una delicia para escribir con ella. 

 
 
La sensación y el disfrute de escribir con un instrumento en perfecto estado, con un plumín de estas características, y conociendo que el mismo tiene más de cien años, es muy difícil de explicar, pero es muy fácil que otro aficionado a las estilográficas lo comprenda.

Espero que estas plumas sean de vuestro agrado, y los saludo cordialmente,  Dr, D.

















2 comentarios:

  1. Hermosos ejemplares. Solo recientemente empece a apreciar la belleza del "Hard Rubber". No solo de Urushi vive el hombre, dice el dicho... jaja

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Dasnet! Me alegra que te gusten estos ejemplares, y que aprecies este material. Tienes mucha razón, no solo de Urushi se vive!!

    Espero que nos veamos pronto, en la reunion del Foro!
    Un cordial saludo, Dr. D.

    ResponderEliminar