Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

viernes, 8 de marzo de 2013

Kaweco Sport convertida a eye dropper

Hola amigos!

Hacia tiempo que tenía ganas de hacer la prueba, pero por una razón u otra, lo dejaba para un "mañana" que nunca llegaba.

Finalmente, hace unas pocas semanas, me puse manos a la obra.

Fue muy sencillo. Aunque había leído que con esta pluma no hacía falta la grasa, igualmente y a modo de precaución lo hice. Lubrique con una muy tenue capa de grasa siliconada, los hilos de la rosca que une el cuerpo con la sección delantera de la pluma. De esta manera, se garantiza que no haya derrames accidentales de tinta.


 

Luego, cargué el cuerpo transparente, con una de mis tintas favoritas: verde de Montblanc, Irish Green. De paso, disfrutaría del bello color a través del cuerpo de la misma pluma.

Para el proyeto elegí una Kaweco Sport transparente, que creo que son las más indicadas para el proyecto. Sin embargo, puede hacerse con cualquiera de las variantes de la Kaweco Sport, aunque sean de colores opacos, aunque uno de los atractivos de la conversión, es disfrutar del cambio de colores que imponen las tintas utilizadas.




La única precaución, es no emplear ninguna de las Kaweco de aluminio, ya que la tinta puede llegar a producir corrosión al metal, y por tanto no se recomienda en estas variantes.

Para quienes gustan cargar una pluma y escribir, escribir y escribir, esta es una buena solución, ya que la capacidad del cartucho corto de las Kaweco es de sólo 0,7 ml de tinta, mientras que usandola como "eye dropper", la capacidad se eleva a unos 2,5 ml., es decir, es más del triple.

La carga de tinta, la realicé mediante un gotero de vidrio, pero obviamente, puede utilizarse una jeringuilla.




Por lo demás, el comportamiento de esta compacta estilográfica, es idéntico a mis demás Kaweco Sport. Confiable, el flujo de tinta es muy generoso, casi diría que ahora es ligeramente más generoso que antes de la conversión, y el plumín, con muy poca flexibilidad, permite sin embargo alguna diferenciación de los trazos, aplicando presión convenientemente. Por otra parte, el plumín se desliza con mucha suavidad sobre el papel, haciendo muy placentera la escritura.







No me animé a llevar a esta pluma cargada de esta manera en el avión, en mis ultimas vacaciones, y llevé en cambio, dos Kaweco similares, alimentadas por cartucho. No sabría decir qué efecto podría tener con los cambios de presión en el avión y no quise arriesgarme con ella.









Este cambio no tiene nada de especial, sino probar una manera diferente de cargar la pluma. En general, yo no tengo problemas con los pequeños depóstios de cartuchos o covertidores, porque me gusta cambiar de tintas, marcas y colores, a menudo. Esta pluma lleva varios días y amenaza con no acabar nunca su reserva de tinta verde. Si ustedes son ansiosos por probar tintas como yo, conviene cargar la pluma por la mitad de su capacidad.

Quienes disfrutan de una pluma con mucha tinta, para largas sesiones de escritura sin importar cambios de colores, esta puede ser una buena solución en una estilográfica como las Kaweco, cuyo único punto debil, es precisamente su pequeño cartucho.

Espero que este pequeño experimento plumífero sea de vuestro agrado! Dr. D

2 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante tu artículo puesto que dispongo de dos Kaweco Sport que utilizo a diario para escribir mucho y que me gustaría convertir a "eyedropper" pero me asaltan algunas dudas que me encantaría que me pudieses responder si fuese posible:

    1. Llevo a diario mis plumas cargadas o bien en la mochila o bien en el bolsillo, ¿debido al movimiento es probable sufrir pérdidas? En este caso utilizaría exclusivamente tintas solubles en agua.

    2. A la hora de realizar los cambios de tinta, ¿hay que lavar concienzudamente también el depósito?

    Muchas gracias, Aurora

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurora:
    Muchas gracias por visitar mi Blog, y mil disculpas por la demora en responderte a tus consultas. He estado alejado del Blog por unos cuantos días, y recién hoy leo tus comentarios y preguntas.

    El tema de las "eye droppers" es que siempre existe un riesgo latente de una pérdida de tinta. Por eso el sistema ha sido abandonado, y reemplazado por sistemas mas confiables y practicos para cargar las plumas y solo es empleado por los aficionados mas tradicionales y más dedicados al hobby de coleccionar y escribir con pluma fuente.

    Existen muy pocos fabricantes de eye droppers en la actualidad, y sus productos estan dirigidos al pequeño mercado que he descripto recién.

    Se debe mirar que el nivel de tinta nunca caiga por debajo de la mitad de la capacidad total de carga, pues de existir mucho aire libre en el interior, el mismo al estar sujeto a los cambios de temperatura, y a la expansión consiguiente del aire contenido, puede provocar que impulse algo de tinta al exterior a traves del plumín. También se debe lubricar la rosca de seccion delantera, como he descripto.

    El problema no reside en el movimiento que le imprimas a la pluma en tu mochila o bolsillo, sino a los cambios de temperatura.

    Cuando realices un cambio de tinta (marca o color), como con cualquier sistema de carga que emplees, conviene hacer una buena limpieza pues de otra manera se contaminaría el color de la nueva tinta que cargues.

    Recuerda que esta conversión es posible en los modelos Kaweco de plástico, y son especialmente indicadas las que tienen el cuerpo transparente.

    La ventaja fundamental está en la mayor capacidad de tinta que logras, y también es una especie de interesante experimento que te acerca a la experiencia de escribir como se hacia con las primitivas estilográficas.

    Espero que haya respondido a tus dudas, pero no dudes en volver a consultarme si necesitas alguna aclaración. Puedes hacerlo directamente a mi mail: dagasdeplata@yahoo.com para una mayor velocidad en la respuesta.

    ResponderEliminar