Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

sábado, 10 de agosto de 2013

Sheaffer Nostalgia. Hubo una época en que la elegancia lo era todo...

La Sheaffer Nostalgia, es una hermosa manera de recordar épocas pasadas, más románticas y coloridas, y como el nombre lo indica, con mucha Nostalgia.

Las primeras estilográficas del modelo "Nostalgia", fueron presentadas por la tradicional marca norteamericana Sheaffer en el año 1970.
Esta novedosa pluma, resumía con bastante fidelidad, un diseño original de los años 1920´s una etapa de la historia que, como afirmaba la publicidad de la marca, "era una época en que la elegancia lo era todo, y los lujos eran la única necesidad."

Ciertamente, el diseño de la pluma, reflejaba la elegancia de la era Art Decó, y el estilo decorativo que se había popularizado en aquellos años, conocido como "Overlay Filigree".

Este estilo decorativo, tuvo su origen en dos factores: por un lado, incorporar un toque de color al único que se ofrecía por entonces en los cuerpos de ebonita de las estilográficas, que era el negro.
Por otro lado, con un revestimiento de oro o plata, se pretendía dar un toque de lujo y exclusividad que distinguiera a las plumas dirigidas a un público elistista de mayor nivel social y económico, de las sobrias y sencillas plumas negras del trabajador, o del empleado medio.

A tal efecto, el cuerpo y el capuchón de estas plumas, era recubierto de una lámina delgada de oro o plata, conocido como "overlay" (recubrimiento). Este recubrimiento, podía ser liso, o cincelado con motivos florales, o de volutas, y en algunos casos, se le recortaban artísticos diseños que permitían ver el color negro de la base de ebonita que quedaba abajo. En estos últimos casos, se le decía "filigree" al efecto, que significa "filigrana" lo cual si bien era la forma en que se le llemaba, no era correcto, porque el "filigree" es en realidad, bien un perforado muy pequeño en forma de apretada red o puntilla, o bien una decoración en relieve de pequeños puntos.

Algunos coleccionistas llaman erróneamente "inlaid" a esta tipología, lo cual es incorrecto, pues inlaid significa encastrado o incrustado.

El overlay filigree, presenta pues unos grandes recortes artísticos, que dejan ver la base de ebonita a través de ellos. La superficie metálica, es decorada a su vez, mediante grabados a buril, con motivos de hojas o flores, o volutas.

El conunto es sumamente atractivo y distintivo, y en lo personal, es una de las tipologías de plumas vintage que más me atraen, y son típicas de las primeras tres décadas del Siglo XX.



Publicidad de los años 1970, para el lanzamiento de la primera serie del modelo Nostalgia/1924.

Aquella primera pluma de Sheaffer del año 1970, era una serie limitada y conmemorativa, y fue bautizada como "Nostalgia 1924", y se ofrecía en versiones recubiertas en oro 14K o en plata. Cada pluma estaba numerada individualmente, con un número grabado sobre la sección delantera. El sistema de carga era del tipo "button filler" similar al empleado en las plumas antiguas originales, que también solían tener sistemas de palanca lateral.

Esta serie fue producida durante muy poco tiempo, discontinuándose su producción, y son hoy día codiciadas piezas de colección.

Algunos años más tarde, en 1980, Sheaffer decidió volver a ofrecer un modelo similar, esta vez bautizado "Nostalgia" a secas, y con un sistema de carga simplificado, que empleaba cartuchos o convertidor.

Las nuevas Nostalgia, también estaban decoradas con un Overlay perforado, similar al anterior modelo (filigree), con la opción de plata, o Vermeil (plata recubierta de oro). En esta segunda serie se ofreció un bolígrafo haciendo juego con la pluma, como una opción. (El modelo de plata recibió el código 800, mientras que la Vermeil, el código 801)

Cabe destacar que el modelo Vermeil (plata sobre la cual se depositaba por electroplateado, una fina capa de oro de 23K), se ofreció únicamente entre los años 1980 a 1986.

Las primeras plumas de este modelo de 1980, estaban provistas de un plumín monocolor de oro 14K, sin decoración. En 1988, el plumín fue cambiado por otro de oro 18K con una sencilla decoración de volutas, y en 1993, se lo cambió por otro similar, pero bi color.

Esta información permite al coleccionista, datar en forma aproximada a los ejemplares que examina.

Como he mencionado, el overlay perforado, era decorado mediante un burilado hecho a mano, que fue cambiando ligeramente a traves del tiempo, posiblemente por haber sido encargado a distintos orfebres. Los coleccionistas han observado al menos cuatro patrones decorativos distintos.

La publicidad de este nuevo modelo, hizo incapié en la elegancia de épocas pasadas, y creo el famoso eslogan ya comentado.






Efectivamente, ya para el 1980 la sofisticación y la elegancia a nivel popular, parecía una cosa del pasado, y se apelaba a esa imagen, y se sostenía que esa época había regresado, con este modelo.




La línea nostalgia fue bastante exitosa, y fue muy bien recibida por el público, lo cual animó a la empresa a lanzar una serie de accesorios, con una decoración "en suite" con el empleado para la pluma y el bolígrafo.

Así fue como en el año 1992, se ofrecieron un tintero, un abrecartas, y un porta secantes bellamente decorados con overlay perforado.

Tintero de cristal con tapa de plata.


Secante

Abrecartas

El exito de este producto, se debio no solamente al innegable atractivo y belleza del modelo, sino también a la acertada campaña publicitaria encarada por Sheaffer para promocionarla.

Cabe mencionar como ejemplo, una singular promoción realizada en el año 1982, que incluía un concurso cuyo premio principal, era un viaje de 10 días abordo del famoso Orient Express, pasando 3 noches en Venecia, un crucero por el Adriático e Islas Griegas, y un fin de semana en París.

A propósito de esta campaña, se creo una versión especial de la Nostalgia, que se ofrecía únicamente a los viajeros del Orient Express, la cual poseía las elegantes iniciales del célebre ferrocarril, grabadas sobre el overlay, y la pluma era presentada en una hermosa caja metálica con inscripciones que la identificaban.



Este modelo, y concurso, fueron ampliamente promocionado en avisoso publicitarios de periódicos y revistas...



Durante los años 1990´s, tuve la oportunidad de adquirir en una tienda de los EEUU, uno de estos ejemplares, en la versión Vermeil, que muestro a continuación.

Cabe destacar que jamás la había entintado, y que ahora, en Julio de 2013, la puse en uso por primera vez.






Como puede apreciarse en las fotografías, la pluma responde a la descripción que he realizado precedentemente.





Pueden observarse la fina decoración a buril sobre el overlay. La pluma está fabricada en resina o plástico negro, que asoma debajo del overlay, a traves de las perforaciones decorativas, en lugar de emplear ebonita como en los modelos originales de la época.

El plumín es de oro 14 K, sin decoración, y es de punto "F", bastante rígido, pero de buen flujo de tinta y suave.



El sistema de carga es a cartucho o convertidor.

 

Como puede advertirse, se trata de una pluma muy original y bonita, que sigue los lineamientos estéticos clásicos de las estilográficas de los años 1900 a 1930´s con gran fidelidad.

Como he mencionado precedentemente, tengo una debilidad especial por las plumas antiguas con overlay filigree originales, las cuales me parecen tan hermosas como interesantes.
Las mas buscadas por los coleccionistas, son las de las marcas más clásicas y tradicionales, como las Parker o las Waterman, las cuales por supuesto, alcanzan precios muy altos en el mercado del coleccionismo actual.

Afortunadamente, muchos fabricantes de la época, menos conocidos, y algunos completamente anónimos, fabricaron estilográficas decoradas con este bello sistema.

Hoy día, estos ejemplares, de marcas poco conocidas, se consiguen a precios mucho más acomodados que los de Gran Marca, pero sus overlay son muy similares, y de gran calidad, y sospecho que fueron producidos por los mismos orfebres a quienes todos los fabricantes encargaban estos overlays.

Muestro a continuación algunos de mi ejemplares, para que el lector tenga una idea de cuán fielmente fueron copiados estos diseños por la marca Sheaffer en los modelos Nostalgia.






Dos ejemplares en plata y oro, de la prestigiosa marca Waterman.


Y sus bellos y flexibles plumines, con respirador con forma de corazón... una exquisitez!





La marca Broadway (USA), menos conocida y de menor costo, no queda muy debajo de las anteriores, en la calidad de sus overlays:

Una en ebonita roja, muy rara, y la siguiente, en ebonita negra, con overlay de oro.






Finalmente, una muestra de escritura de la Nostalgia, con su plumín F.

Un lujo para escribir, y firmar una carta dirigida a alguien muy especial, o para suscribir un documento importante.

¡Una pluma que indudablemente lleva una enorme carga de Nostalgia!


Espero que os guste, y os envío mi cordial saludo,

Dr. D.




No hay comentarios:

Publicar un comentario