Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

Mi Parker 75... 45 años de fieles servicios


 

   Hoy tengo el placer de mostrar en más detalle a mi Parker 75 y su "familia" - una pluma que me acompaña fielmente desde el año 1966- sobre la cual voy a compartir su historia.





La Parker 75, ya es bien conocida por los aficionados a las plumas, y es un modelo relativamente fácil de conseguir en el mercado de las plumas vintages.

Como sabemos, la modelo "75" fue presentada a fines de 1963, y comenzó a comercializarse en 1964, en conmemoración de los 100 años de la firma Parker.

Su distintivo y revolucionario diseño en su día, responde a una receta muy simple pero elegante: un cuerpo y capuchón de plata, trabajado con un cuadrillé (cicelé), y una sección con plumín de oro descubierto, que permitía ser ajustado girando en su eje, mediante una herramienta especial de plástico, que se incluía en el estuche.

El borde de la sección, de plástico negro, posee una escala (con un "0" grabado, en las producción inicial, que fue eliminado en producciones posteriores)

El concepto, era sumamente novedoso y revolucionario para le época, y fue uno de los más grandes éxitos de Parker, de la segunda mitad del siglo XX.

En Febrero de 1966, mi padre y yo realizamos un viaje turístico a los EE.UU., y fue allí que mi padre adquirió esta pluma, por un precio de 25,00 dólares, que era una suma bastante elevada por entonces, para una estilográfica.

En la tienda donde la adquirimos, nos ofrecieron también otra versión, idéntica en apariencia, pero realizada en plata obtenida del tesoro descubierto unos pocos años antes, por el famoso investigador/buzo Mel Fisher.

Ese tesoro, correspondía a una flota de galeones españoles, hundida cerca de las costas de La Florida, que Fisher había hallado en una de sus expediciones, con una enorme repercusión periodística.

Aquella versión limitada, venía en un estuche especial, con su correspondiente certificado, y por ella pidieron a mi padre 75 dólares, oferta que declinó con cortesía, dado que nuestro limitado presupuesto no permitía mayores excesos, que el que ya había realizado al invertir aquellos 25 dólares en su pluma.

A mi padre le encantaba esta pluma, pero a mí me encantaba mucho más, y yo lamentaba íntimamente, el no haber podido darme el gusto de comprarme una para mí. Mi padre se dio cuenta de mi pasión por esta lapicera, e inicialmente me la prestaba por algunos días, hasta que finalmente, me la obsequió algunos meses más tarde, quedándose él con su fiel modelo "51" con capuchón de oro, y su lápiz haciendo juego, que venía usando desde muchos años antes.





Cabe aclarar, que por aquella época lejana, y en la cual no existían (ni soñábamos siquiera) las PC, las tablets, o los teléfonos celulares, mis plumas, mis bolígrafos y mis lápices, eran instrumentos de escritura de uso diario e intensivo, habida cuenta mi actividad como estudiante universitario, y mi trabajo en un estudio contable.

Esta pluma fue puesta a prueba, escribiendo día tras día, durante muchos, muchos años, de uso intenso, y jamás me ha fallado. Únicamente ha sufrido un accidente de una caída, a pesar de que siempre fui muy cuidadoso con ella, a consecuencia del cual perdió su boquilla o sección y su pluma original, y por ello, la sección que se observa, carece del "0" de aquella, ya que se trata de un recambio colocado por el service oficial de Parker, encargado de la reparación.

En el año 1969, agregué dos compañeros a mi 75: un lápiz y un bolígrafo del mismo modelo, que hacen juego con la pluma.





Posteriormente, adquirí durante un viaje a los EEUU, una lapicera tipo "rolling ball", del mismo modelo, aunque en este último caso, el adorno de oro de los extremos, es del tipo "con depresión central" que caracteriza a la segunda generación de la "75", reemplazando al adorno liso de las primeras, como puede verse en la foto.





Esta pluma que muestro, me ha servido con honores, y la he empleado con gran placer al escribir con ella, siendo tan placentera su escritura, por la suavidad de su pluma, el eficiente fluir de tinta, la practicidad de poder usarla con convertidor o con cartuchos, y por su tamaño y peso equilibrados, unido a su aspecto, clásico y elegante. Ciertamente, fueron muchas las ocasiones en que recibí un elogio por la pluma que yo usaba, al sacarla a relucir para firmar un documento, o redactar un informe.

Creo que si alguna vez me preguntaran, cuál es mi pluma ideal, dentro de las que componen mi colección, elegiría esta, sin duda alguna, a pesar de que cuento con varias que valoro mucho, y que me proporcionan mucho placer al escribir con ellas, o al contemplarlas por su diseño. Pero esta vieja "75" reúne las mayor cantidad de condiciones o características deseables, en una sola pluma.





Hace unos diez o doce años, curioseando las vitrinas de una tienda de plumas, descubrí otra pluma 75, en estado NOS, pero de la variante posterior, laqueada, en color Lapislazuli (azul), que me encantó y me motivó a adquirirla para mi colección, aunque hasta el día de hoy, nunca la he entintado. Seguramente, un día de estos me decidiré a probarla, con la seguridad de que habrá de escribir tan bien como su vieja "hermana mayor".







Espero poder disfrutar de esta vieja pluma por mucho tiempo, y, como me sucede cada vez que la tomo en mi mano, recordando a mi padre, y aquel hermoso viaje que realizáramos juntos hace tantos años.

Se trata sin dudas, de una vieja compañera de viaje...
Dr. D

9 comentarios:

  1. Excelente articulo¡¡¡ Me encantò y no lo sabia lo de la Parker 75 Mel Fischer. Un saludo. Claudio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Claudio por visitar mi Blog y por tus gentiles comentarios. Me complace saber que te ha gustado este artículo! Un cordial saludo, Dr. D.

    ResponderEliminar
  3. Me reconforta leer esto en una época en la que no solo se perdió la pasión de la escritura y la lectura, sino también, la añoranza de los mayores.

    ResponderEliminar
  4. Me reconforta leer esto en una época en la que no solo se perdió la pasión de la escritura y la lectura, sino también, la añoranza de los mayores.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Marcelo Dumas:
    Muchas gracias por visitar este sitio, y por sus tan gentiles comentarios. Me complace mucho poder compartir con Usted estos grandes valores que cita.
    Un muy cordial saludo, y muchas gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  6. Hace poco herede de mi padre una pluma parker 75 en oro. No ha sido usada pero no encunetro la forma de cargar el cartucho de tinta. Talvez me pueden orinetar al respecto

    ResponderEliminar
  7. Hace poco herede un pluma parker 75 de mi padre. No ha sido usada nuca asi que quisiera orientacion para saber como cargar el cartucho de tinta en ella

    ResponderEliminar
  8. Hace poco herede u a parker 75 quisiera concer como se carga el cartucho. la pluma no ha sido usada

    ResponderEliminar
  9. Estimado: Muchas gracias por su consulta y disculpe la demora en responderle.
    Tiene usted una hermosa pluma, con el valor sentimental agregado de haber pertenecido a un ser querido.
    Estas estilográficas son de excelente calidad, y su sistema de carga se realiza bien por cartuchos descartables, que pueden adquirise en cualquier tienda que vendan estilográficas. También puede utilizar lo que se denomina "convertidor" que posee una forma similar al cartucho, pero posee un dispositivo que permite cargar su pluma desde un tintero. Este último sistema brinda una mayor flexibilidad de uso pues puede acceder a diversas marcas y colores de tintas. Los convertidores deben buscarse en tiendas mas especializadas en lapiceras, como por ejemplo Casa Pintos, de Avda de Mayo 738 Capital.
    Espero que estos comentarios le ayuden a disfrutar mejor de su bella y excelente pluma fuente.
    Cordialmente, Dr. D.

    ResponderEliminar