Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

Garabateando con Tinta...







     
      Inauguramos esta sección, dedicada a compartir breves reflexiones sobre temas diversos vinculados con plumas, tintas y escrituras.
Aquí va mi primer "garabato":

1)  ¿Postear o no postear?  (31/8/12)

    La terminología referida a las plumas estilográficas, ha adoptado numerosas expresiones tomadas de otros idiomas, especialmente del inglés.

    Las palabras así utilizadas, no siempre son felices adopciones, pero de alguna manera, se han impuesto, tal como sucede con la palabra "postear", que proviene del uso de "post", empleado por los angloparlantes para referirse a una pluma, en la cual se ha colocado el capuchón en la parte trasera del cuerpo de la pluma, cuando la abrimos para escribir.
Usar una pluma "posted" significa exactamente eso, con el capuchón colocado atrás.

    Así por ejemplo, cuando nos informan las dimensiones de una pluma en un sitio web o en un libro en inglés, se indican las mismas en sus condiciónes: closed (cerrada) o "posted" (con el capuchón colocado atrás, en condición de escribir con la pluma).

    En nuestro idioma español, es cuestionado el uso de "pluma posteada", en lugar de decir simplemente "pluma abierta con capuchón".

    Posiblemente, no tenga mucha importancia, pero algunos aficionados han criticado con vehemencia, el uso de este término, "postear", que por supuesto, puede dejar a una persona no iniciada, sin saber de qué estamos hablando, cuando lo lee o escucha. 

    Por lo tanto, recuerde, si se habla de una "pluma posteada", es que se ha colocado el capuchon en su parte posterior, para escribir con ella.


                                ¿Postear o no postear?

Mi pluma Pelikan 400, "posteada".
    Utilizar la pluma con el capuchón colocado, o dejar el capuchón a un costado del escritorio mientras escribimos con la pluma sin él, es una cuestión de gustos personales, pero además, el tamaño y peso del capuchón y balance de la pluma con y sin él, juegan un papel importante en la decisión de escribir de una u otra manera.

     En lo personal, preferiría siempre, escribir con la pluma con su capuchón en el extremo. Es la condición ideal, a mi modo de ver, debido a que así lo tenemos bien a mano y a la vista, para volver a colocarlo toda vez que interrumpimos la escritura, y además, dejar, siento que dejar el capuchón sobre el escritorio, puede llevar a que accidentalmente ruede al suelo, o la empujemos y lo hagamos caer sin darnos cuenta.

     Sin embargo, en la práctica, encuentro que con algunas plumas no puedo escribir cómodamente, con el capuchón colocado atrás, debido bien a que la pluma queda excesivamente "larga" en mi mano, o bien porque por el mismo peso del capuchón, la pluma se desbalancea, o incluso, en plumas muy "gordas", el capuchón apoyado en el espacio entre el dedo pulgar e índice, empuja al cuerpo de la estilográfica demasiado, forzando el ángulo de apoyo del plumín a un punto incómodo.

     Plumas como mi Parker 75, Parker 51, Pilot Custom Grandee, que son de tamaño más bien pequeño, hacen que sea muy cómodas para escribir con el capuchón colocado en su extremo (sí, posteadas!!)

     Plumas como las pequeñas Kaweco Sport, o mi Pelikan 400, hacen casi imperioso que se empleen con el capuchón colocado, para un escritor con manos medias o grandes. Utilizarlas sin el capuchón sería demasiado incómodo, excepto para personas con manos muy pequeñas.

     Plumas como mi Montblanc Meisterstruck 149, la mas grande y "gorda" de la serie, no me caen cómodas en mi mano, con el capuchón colocado, sobre todo, por el peso excesivo en el extremo de la pluma, que le otorga el capuchón colocado allí. A esta pluma en particular, prefiero usarla sin el capuchón. Por otro lado, a mi Montblanc 146 Legrand, a pesar de ser una pluma de tamaño normal, la prefiero con el capuchón colocado, para escribir más cómodamente.

     Considero que (hablo en mi caso personal), la comodidad de escribir con o sin capuchón puesto, reside más en el peso y longitud del capuchón, y la manera en que desbalancea a la pluma en la mano, mientras que de su diámetro es un factor secundario.

    Así por ejemplo, mis Parker Duofold Centennial, puedo emplearlas perfectamente con el capuchón en su extremo, pues no modifican negativamente su balance, a pesar de ser plumas de tamaño y diámetro grande.

    A veces me han preguntado qué es más aconsejable, si escribir con o sin el capuchón, y mi respuesta es siempre la misma: depende de la pluma, y depende de cada persona.
Esto debe decidirlo cada usuario, en función de su posición de escritura, y sus gustos.

    La respuesta se encuentra probando cada una de nuestras estilográficas, con y sin capuchón, observando con cuidado en cada caso, como "cae la pluma en la mano" y cómo experimentamos su peso y balance al escribir.

     Seguramente, descubrirán, como me sucede a mí, que hay plumas que se pueden usar sin problemas con el capuchón puesto, y otras que es mejor quitarlo y dejarlo en un lugar seguro, sobre el escritorio.


FIN

**************************************************************************

2) Tintas: ¿Deben usarse siempre las de la misma marca que la pluma?

     Una pregunta frecuente que recibo de parte de familiares o amigos que conocen mi afición por las estilográficas, es acerca de la tinta que debe usarse en sus plumas.
    Esta pregunta surge a cuenta del consejo que dan los distintos fabricantes de plumas, que aconsejan en sus prospectos de instrucciones, o en sus publicidades, que se utilice las tintas que ellos comercializan bajo sus propias marcas.

    Lo curioso, es que en las publicidades de tintas con marcas de plumas, suele afirmarse no sólo que es la mejor tinta del mercado, sino también que es aconsejable su empleo en plumas de otras marcas.

    En resumen, las fabricas de plumas aconsejan sus propias tintas, con el argumento de que ellas aseguran el buen funcionamiento de sus plumas, pero al mismo tiempo dicen que se aconsejan usarlas en otras marcas.

    Bueno, la respuesta es justamente ésta: use la tinta de su preferencia, en su estilográfica favorita.



       En general, una buena pluma, de calidad y marca, puede emplear cualquier tinta de buena calidad y marca reconocida del mercado, entre las diseñadas para uso en plumas fuente.

     Justo es reconocer sin embargo, que existen ciertas tintas que son algo más complicadas y tendientes a ensuciar o incluso a obstruir los conductos del alimentador de tinta, originando problemas de suministro de tinta desde el reservorio, al plumín, y esto se traduce en fallas al escribir.

    Este tipo de tintas, requieren un uso más cuidadoso, y una limpieza correcta al terminarse la tinta del reservorio, y si se va a emplear la misma tinta, una limpieza cada tres rellenadas.

     En nuestro análisis de distintas tintas del mercado, se tratará este tema de las tintas de bajo mantenimiento, y las de uso que yo reservaría para usuarios más experimentados.


    En general, he observado que las tintas azul lavable, son las más fáciles de fluir y sin mayores problemas de manteniento, o de obstrucciones, mientras que las tintas de color, y sobre todo, aquellas de colores más saturados, las más problemáticas. Tintas rojas, o naranjas requieren usualmente una limpieza bien a fondo, y aun a pesar de ello, suelen dejar un tinte sobre las "ventanitas" transparentes que permiten visualizar el nivel de tinta de ciertas plumas.

 
 
    Imagino que el consejo de utilizar la tinta ofrecida por el fabricante de la pluma, puede tener alguna razón de peso, en el sentido que los diseñadores de su mecanismo de alimentación, habrán de basar su diseño y pruebas de funcionamiento, en las cualidades de fluidez y fórmula química de sus propias tintas, balanceando el suministro del líquido, y las cualidades de escritura de la pluma, en base al comportamiento de sus propias tintas.





    Sin embargo, como norma general, recuérdese que una pluma de calidad, no necesita una tinta de la misma marca, para escribir bien. Las tintas modernas de calidad y marca reconocida, suelen funcionar perfectamente en cualquier marca de pluma. Y es un gran placer y un disfrute adicional, el experimentar con tintas de distintas marcas y colores, en nuestra escritura.








 









FIN

*************************************************************************

3) Feathering, Shadowing, Bleeding y Railroading! ¿Qué significan éstos términos en inglés?


Ya hemos visto antes, en mi primera entrada de estos "Garabatos con tinta" el uso del término "postear" para referirse a la estilográfica con su capuchón colocado en el extremo del cuerpo, cuando escribimos con ella.

Además de este término, que ha sido criticado por algunos usuarios a las estilográficas, el aficionado a las plumas que acostumbra a participar en Foros, o lee libros sobre el tema, o que escucha una conversación de iniciados en este fascinante mundo de las plumas de escritura, se encuentra a menudo, con diversos términos originados en el idioma inglés, y que han sido adoptados entre los aficionados de habla española.

A pesar de la riqueza del idioma español, el uso y costumbre ha hecho que estos términos se hayan impuesto, y es muy probable que quien se acerque por primera vez al universo de las plumas fuente, quede sin comprender de qué se está hablando.

Vamos a explicar a continuación, el significado de estas palabras, y mostraremos algunos ejemplos, para una mejor comprensión.

Feathering:
Literalmente, significa "emplumado" y se refiere al efecto de difusión de la tinta, en forma de pequeñas ramificaciones, que se extienden por afuera de la línea del trazo realizado por el plumín. 
Esas pequeñas líneas, se llaman "plumas" (feathers) por su parecido a las plumas de un ave, o pequeños pelillos, y de allí el nombre con que se ha bautizado el fenómeno.
Este efecto no deseable, puede deberse al tipo de papel, disposición de sus fibras, bajo gramaje, o mala calidad. 
 También puede deberse a la composición de ciertas tintas, o a una estilográfica con un flujo de tinta muy generoso, o que posea un plumín de trazo grueso, como B, o más ancho.
Los plumines finos o extra finos, son en general menos propensos al feathering, aunque entran en consideración los papeles empleados.







Shadowing:
Literalmente "sombreado". Se llama así al efecto producido por ciertas tintas, generalmente de colores muy saturados o brillantes, y se observa más facilmente en los trazos de plumín más gruesos, donde se manifiesta una mayor saturación en ciertas partes del trazo (generalmente en las zonas inferiores).
Si bien lo ideal sería que la saturación de tinta de todos los trazos fuese uniforme, en algunos casos, y dependiendo del color y el contexto del texto escrito, este efecto puede brindar un valor estético diferente y muy atractivo.


"Shadowing"

El efecto de "shadowing", se observa más claramente, en esta muestra de tinta Diamine Blaze Orange, de bello color y sombreado.




Bleeding:
Literalmente significa "sangrado". se refiere al efecto de absorsión de tinta por la superficie del papel, atravesando sus fibras hasta manchar el reverso de la hoja. Estas marcas afean el dorso y hasta pueden arruinarla dejando el reverso inutilizado. Puede deberse al tipo de fibra de papel, a su calidad, o bien al empleo de ciertas tintas, y también a un flujo muy generoso de tinta. Lo dicho al hablar sobre "feathering" y los plumines muy anchos, es también válido para este otro fenómeno del bleeding: Los plumines de trazo más ancho, como "B" o más, son mas susceptibles de provocarlos, mientras que los F o XF son menos propensos. Claro que la calidad del papel empleado, es también muy importante siempre.






Railroading:
Podría traducirse como "tendiendo vias de tren" y se refiere al efecto producido por plumines muy flexibles, cuando se ejerce mucha presión sobre el papel, o se escriben trazos con demasiada rapidez, para este tipo de plumines. En estos casos, los gavilanes tienden a separarse demasiado, y si el alimentador no suministra el volumen de tinta suficiente, se produce el efecto de "railroading" que puede verse en las fotos, donde el plumín dibuja los bordes del trazo, mientras que el centro queda sin rellenar de tinta como correspondería.
Esto recuerda a una vía de ferrocarril, de donde proviene el nombre.




Un Comentario anexo:

Hace pocos días, se originó una acalorada polémica en el fantástico Foro Español donde tengo el agrado de participar, a raiz de las críticas de algunos participantes, con relación al empleo de la palabra "pluma fuente", en lugar de "estilográfica" y de palabras foráneas (especialmente en idioma inglés) o bien, malas adaptaciones como la ya mencionada "pluma posteada" en la terminología de las plumas.
Lamentablemente, los términos en inglés, se han "colado" en muchas actividades técnicas, y aún en nuestra vida diaria. Más aun, en lo vinculado con la tecnología de los ordenadores, y la actividad de Internet. 

Yo creo particularmente, que este es un "mal" del cual no podremos librarnos fácilmente, a pesar de lo rico de nuestro idioma español.

Y en cuanto a su uso en este mundo de las plumas, no me preocupa demasiado. Tal vez esté errado en ello, pero considero que no podemos nadar contra la corriente, ni contra costumbres impuestas masivamente.

Para dar un toque de humor en la discusión originada en el Foro, se me ocurrió escribir y "postear" en dicho Foro, un breve relato, ejemplificando (exageradamente, por cierto) la intromisión del idioma inglés en nuestro vocabulario diario, y me permito reproducirlo aquí:

(el siguiente relato es ficción. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia).


        "Mira lo que me ha ocurrido a mi, el sábado pasado, que ciertamente ha sido muy ajetreado: comencé sacando mi "carro" del "garage", con la intención de llevar a mi mujer al "mall", pues ella deseaba hacer "shopping" aprovechando que ese día se habia anunciado un gran "sale".

         Por lo tanto, lleve a mi esposa en mi "carro", y me detuve unos minutos en el "parking" para que bajase, y allí la dejé pues debía ir al "link" a jugar un rato al "golf". Tomé un "kart" eléctrico, pero no me gustó el estado del "field", de modo que fui al "club house" donde me dijeron que los muchachos estaban practicando
"tennis" y se encontraban en medio de un "game"  en el "court". Los encontré y sólo hablaron de los "sets" y el "match point", y entonces me sentí cansado y los dejé discutiendo acalorados. Mejor ver un "game" de "football", pero otro día. Les dije "good bye"!

        Creí entonces, que lo mejor era pensar en plumas y en cosas como: "pens", "tines", "inks", etc., y por ello tomé mi "I Pad" -que considero que es la mejor de las "tablets"- (algunos dicen que opino esto, debido al "merchandising"), y lo abrí  en mi "forum" favorito:
RE, en el "sub-forum" de estilográficas, buscando con ello algo de "relax".

       Sin embargo, encontré que un colega, había "posteado" comentando que "le daba de patadas", el mal uso del tan rico idioma español, y especialmente por aquellos que insisten en llamar "plumas fuente" a las "estilográficas" lo cual generó un largo "thread" donde ni se hablaba de "nibs" ni "tines", pero s{i se habló acerca del "hard game",  "hardware", y los "war games", y en un punto todo amenazó con convertirse en una verdadera "flame war".


      Claro, no era para menos, porque a quienes insistían en llamar "plumas fuente" a los "articulos de escritura fuente" (¡término que se planteó como el correcto!), se les unieron otros tíos que acostumbran a "postear" sus plumas, cuando saben que "postear" solo debe usarse para "postear" en un "forum" como éste.


      Llegado a ese punto, me rasgué mis vestiduras, y hasta pensé en hacerme el "harakiri" con mi pluma Sailor "Extra Fine" que me enviara el Sr. Taizo por error, en lugar de la "Broad" que había yo pedido, pero afortunadamente, cambié de idea y me introduje en mi "yacuzzi" aunque previamente me serví un "whisky" -por supuesto "on de rocks"- puse un "Ci Di" en el "player" del "CPU" de mi "PC" con un poco de "relaxing music", y me sumergí en el agua que estaba deliciosa, porque habìa abierto el grifo para que saliera "warm". Realmente, me hacía falta ese momento de "relax"!


      Únicamente
así, pude mantenerme "absent minded" por un rato, hasta que recordé que debía recojer a mi esposa que me esperaba impaciente y malhumorada en el "mall". Casi me mata, cuando llegué a recogerla tan tarde! No le deseo a nadie un día sábado, como este que yo pasé!"

FIN

***********************************************************************


4) Los colores de mis estilográficas. ¿Negras o coloridas?


Dicen que para gustos, los colores, y este viejo dicho popular es muy apropiado, a la hora de hablar sobre los colores de las plumas, o de tener que elegir el color de una pluma que estamos comprando.

Ciertamente, se trata de un tema muy subjetivo y personal, y cada usuario de plumas, tiene sus preferencias.

En mi caso particular, poseo unas cuantas plumas negras, que las hallo muy elegantes y clasicas, como mis Montblanc 149 y 146, y una hermosa Duofold Centennial negra, que lleva grabada una repro de mi firma en su capuchón, y también unas cuantas vintage de ese color.


Son plumas imponentes, formales, aptas para usar en una reunion de Directorio en la empresa, un compromiso laboral, la firma de una escritura cuando adquirimos un inmueble, o situaciones que requieren algo "serio" y formal en la mano
.


En mi opinión, hay un sólo color que compite con las negras en elegancia, y son las de laca color Burdeos, y no dudaría en llevar una de este tipo y color, en situaciones como las descriptas para las negras.

Pero por otro lado, yo tengo una "debilidad" por las plumas de ciertos colores, a saber: Rojas, verdes, y amarillas.
De estas tambièn tengo unas cuantas, en diversas marcas.

Finalmente, en plumas vintage, me agradan mucho las que se solían fabricar en celuloide "marmolado" de distintos tonos, de violeta, marrones, etc., que lucen encantadoras en una pluma antigua.


He mencionado mis preferencias digamos, "mayoritarias", es decir, mis colores favoritos.

 

 Esto no quiere decir, que una pluma azul, o marrón no me gustaría tenerla. De hecho, dos favoritas mias, una Duofold Centennial, y una Pelikan, son color azul.

Afortundamente, los fabricantes de plumas del pasado y de la actualidad, han pensado en ese viejo dicho que he mencionado al principio: "para gustos, los colores", y existen ofrecimientos para cualquier gusto particular de cada usuario.

¿Y a usted... qué color (o colores) de pluma prefiere?


FIN

***************************************************************


5) ANATOMÍA DE UNA ESTILOGRÁFICA










2 comentarios:

  1. Invito a visitar www.fotoaurelio.com y EL CABALLERO HOY

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Aurelio: Muchas gracias por su invitacion! Con mucho gusto visitare esos sitios que me indica. Atte. Dr. D

    ResponderEliminar