Como ya lo he anunciado hace unos días, acabo de recibir un par de ejemplares de este nuevo modelo, recientemente lanzado en Japón por la tradicional marca Pilot/Namiki, una de las "Tres Grandes" del Japón.
En realidad, no es un modelo verdaderamente nuevo, sino una reedición de una estilográfica producida en los años 1970´s, del tipo "de bolsillo", comercializada con ese mismo nombre. El agregado de "95", se refiere a que esta nueva versión fue lanzada en el 95avo. año desde la fundación de la firma Namiki.
Se trata de una "Pluma de bolsillo", una interesante variante que hemos analizado en un artículo anterior que puede releer aqui: "plumas de bolsillo".
Como puede verse en las fotos, las Elite 95 mantienen una característica propia de esta tipología, cual es la de tener un capuchón largo y visualmente desproporcionado en relación con la pluma misma, lo cual es necesario para que, una vez posteada (es decir, el capuchón colocado en la parte posterior de la pluma) la dimensión total de la estilográfica lista para escribir, adquiera dimensiones "normales" y cómoda para ser usada.
En la fotografía, vemos a las nuevas Pilot Elite 95, en el centro, junto a dos plumas que analizamos en la nota anterior: la Kaweco Sport y la Sailor Mini Sapporo.
Aqui tenemos las dimensiones comparativas:
LT. posteada LT. cerrada LT. pluma sola Diametro del cuerpo.
Kaweco Sport 132 mm 107 mm 101 mm 10 mm
Mini Sapporo 135 mm 105 mm 93 mm 11 mm
Sapporo 143 mm 123 mm 110 mm 11 mm
Largo del capuchón de ambas Sapporo: 60 mm
Largo del capuchón de la Kaweco: 70 mm
Pilot Elite 95 148 mm 118 mm 106 mm 11 mm
En las fotos, se puede observar que el tamaño de la Elite posteada, lista para escribir, es ligeramente mayor que sus similares, Kaweco Sport y Sailor Mini Sapporo.
Y para dar una idea más aparente del tamaño de la Elite lista para usar, la comparamos con una pluma bien conocida como la Pelikan 400 (en este caso, una Blanca/Tortoise):
Como vemos, el largo total, abiertas y cerradas, es muy similar entre ambas plumas.
Mientras que, cerrada y en comparación con la Sailor Mini Sapporo, esta última es mas compacta.
La pluma es sumamente cómoda en la mano, y se "siente" como una estilográfica de dimensiones normales.
El plumín elegido, fue el "M", dado que es ofrecida únicamente en puntos EF, F y M.
El flujo de tinta es muy generoso, lo cual aumenta la suavidad con que se desliza sobre el papel su plumín, que sin llegar a ser muy flexible, posee lo suficiente para lograr una diferenciación de los trazos ascendentes y descendentes.
Como vemos en las pruebas de escritura, a pesar de que ambos plumines son similares (M), uno de ellos, resultó ligeramente más suave y jugoso, y ligeramente más grueso el trazo. No sabría decir, si esto es efecto de las diferentes tintas empleadas en la prueba. De todas maneras, ambos plumines me resultaron deliciosos.
La pluma negra, parece más seria y formal, y posiblemente más indicada para un usuario masculino, mientras que la roja (en realidad es un bordó o "sangre de toro") y capuchón plateado, puede ser más indicada para uso femenino.
No obstante, personalmente me ha gustado mucho ésta última, y es la que estoy usando más frecuentemente, desde que la recibiera hace un par de semanas.
En verdad, no sabría decir a ciencia cierta, si los diseñadores de Pilot tuvieron la intención de diferenciar los mercados masculino y femenino al ofrecer estos colores, pero en todo caso, creo que una dama o un caballero pueden elegir libremente cualquiera de estos dos colores para su uso personal. En todo caso, diría yo que una (la negra) es más formal y seria, y la roja y plateado, más sport o informal.
La Elite fue diseñada para ser usada posteada, y creo que es la única forma de escribir con ella en forma cómoda, debido a lo corto que resulta la pluma sin su capuchón colocado.
Todos los detalles, inscripciones, material plástico (o resina) usado en la pluma, como pulidos, etc., reflejan una gran calidad de material y acabados.
Todos los detalles decorativos, son en dorado, al igual que el clip, de sencillo y clásico diseño..
El plumín es de tipo "encastrado" o "inlaid", muy sobrio, muy jugoso y suave. Me gustó mucho su desempeño, con su ligero flex.
Las dos plumas Elite juntas, muestran las únicas dos opciones de color. Es difícil decidirse por una u otra, lo cual me motivó a adquirir ... ¡las dos!
La pluma es muy ligera, como que pesa aproximadamente 19 gramos lista para ser usada.
Las fotos muestran las dimensiones contenidas de estas nuevas Elite, y su diseño tan agradable.
En las muestras podemos ver el grosor del trazo escribiendo normalmente, y ejerciendo una ligera presión.
Estas plumas de bolsillo, pueden ser cargadas mediante cartuchos, o con un convertidor Con-20 de Pilot que viene en la caja como accesorio. Obviamente, yo me incliné por utilizar este último.
El pequeño cartucho, tiene una capacidad de 0,8 ml de tinta.
Y aquí algunas otras muestras de escritura con las dos plumas y dos tintas diferentes:
Estoy muy conforme con estas nuevas Elite 95, y creo que ya está decidido que serán mis compañeras de viaje, en mi próxima salida al exterior. Espero que no se pongan celosas mis anteriores "plumas oficiales de viaje", mis Kaweco Sport y la Mini Sapporo de Sailor, también excelentes plumas de bolsillo, sin duda alguna.
Espero que estas novedosas estilográficas sean de vuestro agrado, y los saludo muy cordialmente,
Dr. D.
Muy linda pluma. Tengo una (trazo F) y es muy práctica. Pregunta: La Pelikan 400 blanca ¿Se la compraste a castelloscollection? Sds
ResponderEliminarHola! Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarLa que tu posees, ¿es de la nueva generación como la que se muestra aquí, o es de las originales, de los años 1970´s?
La Pleikan 400 blanca y tortoise no fue comprada alli.
Gracias por visitar mi blog y escribirme!
Cordialmente, Dr. D.