Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

sábado, 21 de diciembre de 2013

New York, New York... Y una Parker 51 muy especial...

Como he comentado en mi artículo anterior, en el mes de Noviembre de 2013 pude cumplir un viejo anhelo: el de volver a visitar la magnífica Ciudad de Nueva York.

Arribé a esta asombrosa ciudad junto a mi esposa, después de haber transcurrido 21 años desde la última vez que la visitáramos juntos, de modo que es de imaginar mi ansiedad e ilusión por este regreso. ¡Casi como visitarla por primera vez!

El taxi que nos condujo desde el aeropuerto de La Guardia, nos dejó en la puerta de nuestro pequeño pero confortable hotel, ubicado estratégicamente en la calle 37 entre las Avenidas 5ta y 6ta (de las Américas).

Apenas bajé del automóvil se me ocurrió mirar hacia arriba, hacia la acera opuesta, y un edificio que conocía muy bien, pareció darme la bienvenida...

¡Mi corazón latió muy fuerte y rápido por la emoción que me provocó la vista!




New York es una ciudad magnífica, asombrosa...

... "Nueva York es una ciudad vertical, bajo el signo de los nuevos tiempos..." escribió Le Corbusier en 1936.

Pero sus rascacielos pueden llegar a abrumarnos con su enormidad, y su majestuosidad.

De entre tantas fantásticas construcciones, mi edificio favorito, es el de la Chrysler... ¡Puro estilo Art Deco en todo su esplendor!...

 

Sin embargo, debo reconocer que ningún edificio puede rivalizar con el Empire State, en su título del más icónico de la Gran Ciudad...

Su construcción concluyó en 1931. Su mole se elevó por sobre la silueta de Manhattan en un asombroso tiempo record de sólo 410 días, constituyéndose con sus 102 pisos, en el más alto del mundo en su tiempo. Y se transformó en un símbolo de la pujanza de una ciudad y de un país que trataba de emerger desde el fondo de una profunda crisis económica.




Protagonista de films de aventuras como King Kong, o de románticas películas, no debe haber persona en el mundo que no reconozca su majestuosa silueta, aunque jamás haya pisado la Ciudad de New York.



 Posiblemente, quien lea estos párrafos que preceden se estará preguntando qué tiene que ver todo este prólogo sobre Nueva York y su más emblemático edificio, con las plumas fuente...

En lo que hace a nuestro tema, las estilográficas, y particularmente a la pluma Parker "51", el nombre de este famoso rascacielos fue adoptado por los coleccionistas, para bautizar a la más buscada (y una de las más raras) de las variantes de esta marca y modelo: La Parker "51" Empire State.

Me permito presentarles a la Nave Insignia de mi colección de Parker 51: un set de la variante conocida como "Empire State", compuesto por estilográfica y lápiz mecánico, que viene a coronar como la clásica "guinda del postre" a esta colección que he encarado con pasión y enorme interés (y por qué no negarlo, con algo de obsesión) desde hace tiempo.







 Es interesante notar que esta versión fue bautizada inicialmente por la Parker Pen Co. con el nombre de "Icicle" es decir "carámbanos", que es la forma en que se llaman a esas "estalactitas" de hielo que suelen formarse con el goteo de la nieve en los borde de los techos de las casas. Estas agudas puntas se forman cuando la nieve comienza a derretirse por el sol, pero al anochecer el goteo vuelve a helarse al descender la temperatura.



El nombre asignado a este tipo de capuchón se debe al dibujo que presenta sobre su superfice, que de alguna manera remeda a las puntiagudas agujas de hielo, como puede verse. Estos capuchones pertenecen a la serie "Heirloom" es decir, que son totalmente de oro 14K, que en este caso es de dos colores: oro rosa y oro amarillo.





Sin embargo, los coleccionistas parecen haber visualizado en ese patrón de diseño, la silueta del edificio Empire State, y rápidamente pasó a popularizarse dicha manera de llamarlo, al punto de casi olvidar el nombre original de "icicle" dado por la propia Parker originalmente.

A continuación muestro un panel, realizado en acero y marmol, que yo fotografiara en el "lobby" del edificio Empire State durante mi visita al mismo, el cual muestra con un estilo estilizado, esquemático y muy Art Deco, el diseño clásico del famoso rascacielos, y nos da una idea de la relación con el patrón de dibujo que aparece en la superficie de los capuchones de la Parker 51 "Icicle", justificando la inspiración de dar el nombre popular de "Empire State" a esta variante de la clásica pluma fuente cuando está equipada con este tipo de capuchón...




En el dibujo que he realizado y que muestro a continuación muestro la figura esquemática del edificio Empire State, junto al patrón (icicle) impreso alrededor del capuchón de esta versión de la Parker "51", que recuerda de alguna manera el perfil de una ciudad de rascacielos, o al Empire State segun el observador...




En la fotografía siguiente, vemos un capuchón Empire State correspondiente a la reedición ofrecida como serie limitada en 2002.




En esta foto, el capuchón de la Empire State original de 1941/42, de oro amarillo y oro rosa.




Cabe destacar que este diseño de capuchón, ya había sido ofrecido en el modelo Vacumatic Imperial, en el año 1940 aproximadamente, y en el caso de la Parker 51, fue ofrecido hacia el año 1942, es decir al poco tiempo de haber sido lanzado el Modelo "51" comercialmente por primera vez en los EE.UU. durante el año 1941.


Esta pluma trajo una grata sorpresa, y algunos interrogantes, como explicaré a continuación.

Cuando quise verificar los marcajes típicos de estas Parker, que se hallan cercanos al anillo que separa el cuerpo principal del carenado, y que suelen indicar con un número el año de fabricación, no los hallé, lo cual me hizo pensar en que algun pulido demasiado vigoroso o descuidado los había borrado.

Un exámen más minucioso, reveló una gran sorpresa: los marcajes se hallaban en la tapa ciega, es decir, típicas de las "First Year" o Primer Año de producción comercial. Apenas podía salir de mi asombro. ¡La estilográfica era una codiciada "Primer Año"!




¿Cuáles son los interrogantes que me presenta esta pluma extraordinaria?

Como toda pieza vintage, esta pluma ofrece preguntas sin respuestas, y esa sensación que nos lleva a los coleccionistas a pensar: "si esta pieza hablara!!" ...

Por un lado, sorprende que una pluma de la serie Primer Año (1941) viniese equipada con un capuchón Empire State, dado que se suele afirmar que estos recien comenzaron a ofrecerse hacia 1942, es decir, un año más tarde.
¿Podría tratarse de un cambio de capuchón hecho por un dueño anterior, o un vendedor?

Es posible, pero no probable, puesto que me pregunto: ¿quién destruiría la originalidad de una pluma Primer Año, cambiando un capuchón original de aquella serie por otro que no se considera tan apropiado en una pluma "51" de 1941?

Por otro lado: si este diseño de capuchón ya estaba disponible en las Vacumatic Imperial de 1940, ¿por qué no sería posible que algun ejemplar de finales de 1941 saliera equipada con uno de estos?

Por otro lado, la pluma tiene otro interrogante: el pulsador del sistema vacumétrico es de plástico, en lugar del más típico de aluminio de esta época.




Esto puede deberse a dos causas: una, que saliera así originalmente de fábrica, pues está comprobado que algunos ejemplares fabricados en 1941 llevaron de origen, pulsadores plásticos. Otra explicación, es que haya sido cambiado durante algun service posterior, como era habitual hacerlo.








Estos detalles y estos interrogantes que me plantea esta hermosa estilográfica, no hacen sino agregarle encanto y misterio a esta pluma emblemática, y tan codiciada, que me ha brindado la felicidad de culminar una larga búsqueda y la satisfacción de una ilusión cumplida.

¡Espero que les guste esta Parker 51 Empire State!

Cordialmente, Dr. D














No hay comentarios:

Publicar un comentario