Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

viernes, 19 de octubre de 2012

PARKER T-1 TITANIUM, La Pluma Espacial!

    Después de mucho tiempo de buscarla sin exito, y tal como suele suceder, apareció en mi camino de forma imprevista, y no pude dejarla escapar.

     Allí estaba, esperando por mi, en una vitrina de la tienda.
Tal vez ella también me esperaba desde hacía tiempo. No lo se.

     Porque siempre siento que los caminos del coleccionista, y los caminos de los objetos que busca, tarde o temprano se entrecruzan, y entonces, el hallazgo se produce.



     Asi que, de esta manera, la T-1 que yo buscaba, y la T-1 que me esperaba, se fundieron en esta T-1 que ahora tengo en mi mano, deslizándose en el papel con su distintivo plumín integral, mientras escribo estas líneas, componiendo el artículo sobre este raro modelo de Parker.



     La T-1 de Parker, es una estilográfica singular, por su particular diseño, por su muy escasa cantidad de ejemplares producidos, y por haber empleado en ella al titanio, un material jamás ensayado antes, en la fabricación de una pluma.

      He aquí el relato de su historia y de mis impresiones escribiendo con ella.



LA PLUMA ESPACIAL

      Entre las estilográficas "modernas", muy pocas han alcanzado el status de "legendarias" como lo ha hecho este modelo de Parker, que fuera lanzado en Abril del año 1970, bajo el nombre de "The Space Pen" (La Pluma Espacial), y su denominación "T-1"

     Recordemos que había transcurrido muy poco tiempo desde aquel histórico día de 1969 en que el Hombre puso por primera vez su pie en la Luna.

     Parker decidió conmemorar aquel acontecimiento, lanzando su Pluma Espacial, y para ello decidió utilizar en su fabricación, un material totalmente novedoso y prometedor, jamás empleado con anterioridad, para fabricar una pluma: el titanio.

La estilográfica Parker T-1, cuerpo, extremo con plumín integral y capuchón realizados en Titanio. Toda una novedad y un notable esfuerzo industrial de avanzada para la época.

     Cabe destacar, que el titanio es un metal que ofrece numerosas y atractivas características para la industria aeronáutica y espacial, combinando dureza, gran resistencia y un peso muy bajo.
     De esta manera, si comparamos dos objetos idénticos, uno fabricado con acero, y el otro con titanio, éste último tendrá un peso notablemente más bajo, y sin reducir en lo más mínimo su fortaleza.

     Sin embargo, este metal tiene un inconveniente: tiene mayor dureza, y ofrece mayores dificultades para su maquinado, lo cual hace que su empleo redunde en un mayor coste de producción.

     Parker aprendió en forma lamentablemente tardía, que su decisión de utilizar titanio en su pluma, había sido un error. Esto quedó demostrado apenas comenzó la producción en serie de esta revolucionaria pluma, y comenzaron los problemas con las maquinarias de la planta, a lo cual se agregaron diversos inconvenientes con los proveedores del metal, que no lo entregaban en los plazos previstos, y en las medidas de planchas que se requerían.


La T-1 fue lanzada por Parker en el año 1970, conmemorando la llegada del Hombre a la Luna, ocurrida un año antes.

     Todos estos problemas, llevaron a que los directivos de Parker, decidieran detener la producción de esta pluma, apenas transcurrido un año de fabricación, y habiéndose producido solamente, unos 104.000 ejemplares, lo cual contribuiría, años más tarde, a que los coleccionistas consideraran a este modelo muy raro, por su escasa cantidad fabricada.

Un diseño poco usual

      La  Parker T-1 se distingue por su poco usual diseño, en el cual su plumín forma parte de la misma boquilla de la pluma, formando una pieza única, lo cual le brinda su atractiva y futurística forma, que nos recuerda a la "nariz" de un avión jet de combate de aquella época.

      Esta pieza era fabricada en titanio, al igual que el cuerpo y capuchón de la pluma, logrando un conjunto estilizado y armonioso y sumamente liviano.

      Este diseño, tenía la gran desventaja, de que en caso de una caída accidental, en la cual se arruinara la punta del plumín, se debía reemplazar la costosa pieza completa.


El extremo de la pluma y su plumín estaban integrados en una misma pieza. Un alarde de diseño!

El aspecto del plumín, nos recuerda la nariz de un avión de combate de aquella época.





Obsérvese el tornillo en la parte inferior del plumín, sobre el alimentador. Regula el espesor del trazo.














 


      Si observamos el alimentador de la pluma, encontraremos que, debajo del "plumín" sobresale la cabeza de un pequeño tornillo, cuya finalidad era permitir al usuario la regulación del espesor del trazo de tinta, ajustándolo al gusto de su dueño.
      Parker ofreció sus plumas T-1 en dos puntos diferentes: "Fino y Medio" o bien "Medio y Broad".

      Adicionalmente, a la pluma se agregaron la versión de bolígrafo y "soft tip", también siguiendo el diseño de la pluma, y fabricadas con titanio.

       Es interesante destacar que, al suspenderse la producción de esta pluma en 1971, quedaron algunos excedentes importantes de láminas de titanio, por lo cual se decidió aprovecharlas en la fabricación del bolígrafo, roller ball y lápiz mecánico de la línea "Parker 75", en una serie reducida, y que hoy día es muy apreciada por los coleccionistas por su rareza.


El plumín se ofrecía en dos puntos: F/M  o bien M/B


















     La única decoración de la pluma, en contraste discreta y bellamente con el color acerado de las piezas de titanio, es un anillo de oro en la boca del cuerpo, separando visualmente cuerpo y boquilla. También es dorado el clip y la corona o remate del capuchón.

     Dos "joyas" de plástico rojo en cada extremo de la pluma cerrada, con el símbolo de Parker "flotando" en su interior, completan y dan un toque de color al armonioso conjunto.


El capuchón remata en la clásica "joya" (jewel) de las Parker, en este caso, de un distintivo color rojo, en el cual aparece el logotipo de Parker en forma "flotante". Todo en esta pluma es único, y Parker definió este diseño, para que su famosa "Pluma Espacial" se destacara dentro de su producción tradicional.

     He escrito el manuscrito de este artículo con mi Parker T-1, y comprobé que es una pluma muy atractiva visualmente, muy liviana y bien balanceada.

     Para mi sorpresa, y contra lo que suponía a priori, su plumín integral es muy suave y se desliza perfectamente sobre la superficie de papel, con generoso flujo de tinta, y es suficientemente flexible como para responder a sutiles cambios de presión de la mano, para lograr trazos finos ascendentes, y gruesos descendentes, gracias a la flexibilidad del titanio.

     Por su rareza, diseño tan particular, y su escasa cantidad producida, se ha transformado en una pieza rara y buscada por los coleccionistas de plumas, y particularmente, por los que se especializan en la marca Parker.

     Como es de imaginar, estoy muy feliz de haberla hallado, y tener el placer de poder escribir con ella, tal como lo pensaron los diseñadores de Parker hace más de 40 años, cuando decidieron presentar al mercado, a su legendaria Pluma Espacial!


Algunos desarrollos y  Diseños posteriores: La Parker Modelo 50 "Falcon".

     Cabe destacar que pese a las desventajas que ofrece el diseño de un plumin integrado a la boquilla en una sola pieza, el concepto de la T-1 y su novedoso diseño no fue abandonado totalmente por la firma Parker, después del fracaso industrial que supuso la malograda fabricación de la pluma de titanio. 

     Efectivamente, en el año 1978, Parker lanzó al mercado a su modelo "50", bautizado "Falcon", cuyo diseño es prácticamente idéntico a la Pluma Espacial de titanio, excepto por los materiales empleados en su producción, y también el abandono del tornillo de ajuste del espesor de trazo que poseía aquella.
     Las nuevas Parker 50 "Falcon" fueron ofrecidas con cuerpo totalmente de acero inoxidable, y también con acabado "epoxi" color negro, en ambos casos con pulido esmerilado. 
     Posteriormente, se la ofreció en color marrón, e incluso en una versión "Signet" de oro. 

El Modelo 50 de Parker, presentada en 1978, mantiene un diseño claramente inspirado en la anterior T-1, que aparece en la foto abajo. Arriba, la "50" totalmente en acero inoxidable cepillado (semi mate), y en el centro, otra "50" en acabado "Epoxi". Nótese la similitud de estas plumas, particularmente en sus boquillas combinadas con el plumín en una sola pieza, solución adoptada originalmente por la T-1.

Boquillas-plumín de la Modelo "50" "Falcon (arriba y centro) y la T-1 de Titanio, abajo.

Capuchones de la "50" de acero inoxidable (arriba) y "T-1" abajo.




















El plumín de la modelo "50" posee el mismo diseño de la T-1, pero se ha buscado un contraste entre la zona del plumín, dorado brillante, y el resto de la boquilla, de acabado "Epoxi" marrón mate. A pesar de ello, la pieza es integral, y el efecto se logra por distinto pulido y recubrimiento de la pieza.





El plumín y alimentador de la "50" carece del tornillo de ajuste de ancho del trazo que sí poseía la T-1.


Es innegable, que el diseño de este plumín es tan singular como estilizado. Podría haber nacido en el tablero de dibujo de un diseñador de aviones!!


Vista inferior del plumín donde se aprecia el alimentador.



La versión de acero inoxidable esmerilado de la modelo "50", sigue idéntico diseño y terminación que la versión "Epoxi", con la zona del plumín pulida color plateado brillante.
 

El perfil de la "50" de acero, mantiene esa misma imagen de avion de caza a reacción.



Las dos Modelo "50" arriba en acabado Epoxi marrón, y abajo la de acero inoxidable.


Detalle de los capuchones de las modelo "50".

     Pese a lo atractivo del diseño, este modelo tuvo una discreta aceptación por parte del público, lo cual llevó a que Parker decidiera cerrar su producción en el año 1982, cuando fue presentada la versión en Epoxi color marrón, que es considerada la más rara de las variantes de este modelo.

FIN




6 comentarios:

  1. DONDE PUEDO COMPRAR ESTA PLUMAFUENTE DE UNA SOLA PIEZA LA DE ACERO INOXIDABLE, TENGO UNA PERO SE DESTROZO LA PLUMA, POR LO TANTO ESTOY ARRUINADO, YA QUE TODO ESCRIBO CON PLUMA , MUCHAS GRACIAS.
    R. Marcelo Argandoña F.
    afrm805@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marcelo. Muchas gracias por escribirme. Me temo que sera casi imposible reparar esta pluma, ya que se debe reemplazar todo el conjunto delantero.
      Como se explica en mi nota, se trata de una pluma muy rara y de coleccion, que es bastante dificil de encontrar.

      Pruebe consultar en Casa Pintos. Tal vez pueda adaptarse una parte delantera de la Falcon, que todavia hay algunas en el mercado. Ver en sitios recomendados la direccion y telefono en Bs As.

      Creo que deberia ir pensando en adquirir una pluma nueva, para poder contar con una estilografica en su uso cotidiano.

      Lamento mucho su accidente.
      Cordialmente, Dr. D.

      Eliminar
  2. Estimado Dr. D
    Su artículo sobre el Parker T-1 llegó a la reunión y la sensación que tuve hace dos semanas. Yo soy un coleccionista de plumas Parker y logró obtener una T-1 estilográfica en perfectas condiciones. Me quedé sorprendido con la información sobre el número aproximado de unidades producidas. Sólo 104.000 piezas están disponibles en todo el mundo? Este número es realmente seguro?
    Gracias por la interesante información de su sitio.
    Paulo Corrêa
    prgcorrea@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Estimado Señor Paulo Correa:
    Muchas gracias por visitar mi Blog, y por escribirme con sus gentiles comentarios.

    Efectivamente, durante el corto lapso durante el cual se fabricó esta pluma, solamente se fabricaron 104.000 ejemplares, lo cual explica su rareza, y que sea codiciada pieza para los coleccionistas de la marca.
    Lo invito a leer este sitio, muy interesante:
    http://parkercollector.com/parkert1.html

    Le envio un muy cordial saludo, y muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy bueno su artìculo, no hace mucho consegui el juego de la pluma y el boligrafo.
    Son dos tesoros.
    Atte
    HMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Negromon:

      Disculpe la demora en responder su atento mensaje.

      Lo Felicito! Ha conseguido una pluma buena escritora y sobre todo muy rara y única. Combina un instrumento práctico de escritura con un objeto de colección muy buscado.

      Como bien dice usted: Dos tesoros.

      Estoy seguro que habrá de disfrutarlos mucho y que habrá de darle muchas satisfacciones.

      Gracias por compartir con nosotros! Cordialmente, Dr. D

      Eliminar