Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

domingo, 18 de mayo de 2014

Jugando con mis dip pens...




Este fin de semana tuve un poco de tiempo para dedicarle a mis plumas "de mojar en tintero".

Llamadas "dip pens", portaplumas, palilleros, etc., estos instrumentos de escritura son mudos testigos de un tiempo lejano y casi olvidado, en que reinaban como el instumento de escritura imprescindible y casi único hasta que fueron destronadas por las estilográficas.

Algunos de los ejemplares de mi colección son modernas, otras de los años 1930/40´s y unas cuantas de época Victoriana, digamos circa 1870´s, y estas últimas fueron producidas en USA, Francia e Inglaterra, y poseen algunas sus "hallmarks" de plata y sus marcajes de sus famosos fabricantes.

Hoy día se siguen utilizando por parte de calígrafos profesionales, dibujantes (especialmente de historietas), artistas, y aficionados a la escritura con plumas.

También se fabrican con ese fin por parte de algunos artesanos, y pueden hallarse en tiendas que venden artículos para artistas, o ciertas tiendas exclusivas de papelería.

Los plumines son de acero, y aquellos más flexibles son fantásticos para disfrutar de una buena diferenciación de los trazos ascendentes (finos) y descendentes (más gruesos) que son caracteríticos de estos plumines, y que es lo que verdaderamente nos brinda tanta satisfacción a los aficionados a escribir con ellas.

Hay plumines más rígidos, que son recomendables para quienes se inician en este tipo de escritura. Algunos poseen un pequeño depósito de tinta en su cara interna, donde se aloja una muy pequeña cantidad de tinta, y nos permite escribir un poco más antes de tener que volver a mojar el plumín en el tintero.

Conseguir plumines antiguos, es mas complicado, pero no imposible. Hay ciertos lugares en internet que los ofrecen, y son un objetivo coleccionable muy interesante por cierto, por su variedad, diseños curiosos, y distintos empleos que permiten.

Una variante interesante, son las plumas de vidrio soplado, que se fabricaron en el pasado y todavía se producen en lugares como Venecia entre otros.

Estas plumas con su plumín rígido de vidrio integrado, escriben muy bien por cierto, pero son obviamente muy rígidos, ya que el vidrio no puede ofrecer ninguna flexibilidad. Esto hace que no se pueda lograr con ellos, esa diferenciación de trazos que mencionara anteriormente, y que tanto nos gusta a quienes escribimos con plumas, sean de mojar o estilográficas.

No obstante, por sus diseños, belleza, colores y curiosidad, las recomiendo calurosamente.

Los invito a verlas a continuación, junto a algunas pruebas de escritura realizadas con algunas de ellas.






 Estos tres portaplumas de madera son artesanales, de alta calidad, y fueron adquiridos en una hermosa tienda de artículos para artistas gráficos y pintores que encontré frente al Sena, en la bella París...


 Este plumín, rígido pero eficiente, posee un pequeño reservorio en su cara interna, que permite acumular una pequeña dosis de tinta, y extender la cantidad de palabras que se pueden escribir con ella entre cada "mojada en el tintero"...



 Este plumín posee un sobre alimentador en su parte superior, garantizando una mayor reserva de tinta y su caudal...


 ¿Y éste plumín?  Seguramente algún lector experto sabrá indicarme para qué se emplea. Seguramente un plumín para uso en artes gráficas, y de uso especial.


 Quién no recuerda al famoso "plumín cucharita"?? Cuántos recuerdos de mi niñez, la escuela primaria, los tinteros de porcelana blanca, y los inevitables derrames de tinta para el horror de mi madre...

Era el plumín "reglamentario" de las escuelas primaras argentinas anteriores a la década de los 1960...


 Este era el "Cadillac" de los plumines de mi época escolar: el legendario "Iridinoid" escribía suavemente y se podía escribir mucho con ella antes de tener que volver a "mojar" en el tintero!


Un plumín de curiosa forma de "manito", cuyo dedo índice sirve de punta del mismo. Escribe muy fino y con cierta flexibilidad...



Plumines para letra "gótica", pero también se pueden emplear para itálica, con corte oblicuo y recto...


Una interesante pieza: un porta plumas de madera, de uso oficial en las oficinas de la "Dirección General de Servicios del Estado" (DGSE), que habrá tenido una vida muy intensa en las dependencias de esta Dirección del Estado Nacional.





 Otro plumín con sobre alimentador para uso en dibujo...










































 Un viejo dip pen o palillero de madera, con la publicidad de una conocida Compañía de Seguros local...




































 Plumines Victorianos de origen USA, Inglaterra y Francia. Algunos son de viaje, y por lo tanto de plumines  (de oro) son retráctiles. (Ultimo cuarto del siglo XIX).








No hay comentarios:

Publicar un comentario