Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Primera de todas... (Parker "51")

 


   Lanzada en 1939 a modo de prueba en ciertos países del área del Caribe y Latinoamérica (a fin de ser probada en forma selectiva, y de poder resolver en forma discreta y sin comprometer el prestigio de la marca, algunos problemas de funcionamiento detectados al producir las primeras partidas) la Parker "51" recién fue ofrecida comercialmente a finales del año 1940 y principios de 1941 en territorio de los EE.UU.

Estas Parker "51", ofrecían ciertas cracterísticas distintivas, y son conocidas como "las Primeras" entre los coleccionistas de este emblemático modelo.

Las principales características del Primer Modelo, son las siguientes:
Un marcaje alrededor de la joya que adornaba el falso culote, donde constaba "Parker Made in USA" y el número "1" que indicaba el año de producción: 1941. (En años posteriores, y hasta 1948, esta inscripción y el número que indica el año, se trasladó al cuerpo, junto al anillo de cierre -clutch-)

Un marcaje en el capuchón alrededor del mismo y cercano a la joya que lo adornaba, donde figuraban detalles del metal del capuchón: por ejemplo, "1/10 14K gold filled Made in USA". (En los años posteriores, la inscripción fue trasladada al borde inferior del capuchón cerca de su boca.)

El clip del capuchón, llevaba el rombo azul de tamaño ligeramente más grande que en versiones posteriores, y lo más importante, la marca "Parker" sobre la flecha, era estampada en un relieve tal, que podía verse del lado contrario del mismo, aunque lógicamente, al revés.

El sistema de carga de estas estilográficas, que vinieron a revolucionar el mercado de las plumas fuente, y que marcaron un antes y un después en el diseño de las mismas, era de tipo vacumétrico, el cual se mantuvo hasta el año 1948, cuando el mismo fue reemplazado por el sistema "aerométrico" que fuera empleado hasta la finalización de la producción.

En las primeras plumas, el pulsador que accionaba la carga, era de aluminio, aunque se observan ejemplares que lo levaron de plástico originalmente, mientras que en algunos casos, los de aluminio fueron reemplazados por los de plástico en reparaciones realizadas en años posteriores.

Finalmente, un detalle que los coleccionistas suelen buscar como identificación de las "Primer Año" es el empleo de joyas de aluminio, en lugar de las típicas de plástico "perlado" que llevaron las Parker "51" del año 1942 y hasta el final de su producción. Cabe destacar que las primeras Modelo "51", vacumétricas, llevaron doble joya: en el tope del capuchón y en el falso culote atornillable que ocultaba el pulsador de carga.

Es interesante notar que no todas las "Primer Año" llevaron originalmente esas joyas de aluminio, de manera que el hecho de no tenerlas, no indica que el ejemplar no sea original o auténtico.
Efectivamente, se observan ejemplares con ambas joyas de tipo perlado, y ejemplares con la joya del capuchón perlada y la del culote de aluminio. (nunca al revés, es decir, nunca con una joya de aluminio en el capuchón y una perlada en el culote).  Esto fue así, debido a que el stock de joyas de aluminio para el capuchón se terminaron antes que los culotes de joya de aluminio.

Por lo tanto, al momento de juzgar la autenticidad de un ejemplar de "Primer Año", se deben observar todas las características comentadas en conjunto, y no en forma aislada.





Cabe destacar, que inicialmente las Parker "51" de Primer Año fueron ofrecidas en solamente cuatro colores: India Black, Cedar Blue, Dove Gray y Cordovan Blue.
Posteriormente, en el año siguiente, se agregaron los tres colores adicionales que caracterizaron a la producción de las "51" vacumétricas: Nassau Green, Yellowstone  (o mostaza) y Buckskin tan. De estas, el color más raro es el Nassau Green, y luego el Buckskin tan.

Los capuchones de las First Year fueron de diversas configuraciones y en enchapado de oro, plata y Lustraloy (acero) en este último caso, llevando un anillo dorado junto a su boca.

En las ilustraciones adjuntas, se observa un ejemplar de "First Year" (Primer Año) marcado con "1" y que responde a todas las características descriptas precedentemente, incluyendo las joyas de aluminio, en color Cordovan Brown, una estilográfica que se ha constituido en una pieza fundamental de mi colección de Parker "51".

¡Espero que esta pluma sea de vuestro agrado!

Dr. D.




 



 

















Agrego algunas características adicionales de las Parker "51" Primer Año:

1) Los plumines de las Parker 51comenzaron a ser marcados con inscripciones a partir del año 1943, por lo tanto, las "Primer Año" carecen de inscripciones que indiquen el año de producción. Un plumín "en blanco", sería en principio, lo correcto para estas plumas (salvo que fuese cambiada por una reparación).

2) La pieza metálica interna del capuchón ("clutch"), que es la que ajusta sobre el anillo de la pluma, y mantiene sujeto al capuchón al cerrar la pluma, es más largo en los usados en las "Primer Año", y posee 4 ventanas, en lugar de las 5 ventanas usadas posteriormente.

3) Sistema de carga:

Como hemos dicho, normalmente, las primeras P 51 venían equipadas con el sistema "Speedfiller" de aluminio de las Vacumatic antecesoras a la P51.
Sin embargo, se han encontrado ejemplares de Primer Año en estado NOS con pulsador de plástico.La presencia de un pulsador de plástico, en una Primer Año, puede ser: original o cambiado durante una reparación.

Se han observado ejemplares marcados como fabricados en 1942, con sistema Speedfiller de aluminio, lo cual hace mas curioso y complejo este asunto.

El botón del extremo del pulsador de aluminio del sistema "Speedfiller" lleva un rombo estampado en relieve. Sin embargo, ese rombo no aparece en los ejemplares más antiguos del Primer Año. Probablemente, por haber usado piezas sobrantes de la fabricación de las Vacumatic, y posteriormente, se fabricaron específicamente para la P51.




2 comentarios:

  1. Preciosa. Y además rara. Felicitaciones. Cambiále el 49 de "a finales del año 1949 y principios de 1941" por un 40 ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Anónimo por tu comentario. Acabo de enmendar mi error de tipeo.

    ResponderEliminar