Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

sábado, 12 de enero de 2013

PLUMINES, PUNTOS y TRAZOS


Plumines, puntos y trazos.

Muy frecuentemente, me comentan o escucho que un usuario de estilográficas, se queja ante el siguiente problema: posee dos plumas idénticas en marca y grosor del plumín, por ejemplo, “F”, pero una escribe con trazo fino, bien a su gusto, mientras que la otra, escribe con un trazo algo o bastante más grueso, más cercano al “M”, y eso le disgusta, y se pregunta si será un defecto de su pluma o de su plumín.

Este es un fenómeno habitual e interesante de analizar.

Como sabemos, los plumines están graduados (se suele llamar "punto" o "trazo"), de acuerdo al ancho del trazo de tinta que dejan sobre el papel, básicamente en F, M y B – punto fino, punto medio y punto grueso- (ciertamente hay otras muchas variantes, pero no viene al caso analizarlas aquí).

Si bien esto está generalizado y en cierta medida normalizado entre los distintos fabricantes del mundo, lo cierto es que un punto M de determinada marca, no es idéntico al punto M de otra marca diferente, y lo mismo sucede con cualquier otro punto, sea F o B.

Más aun, es sabido que los respectivos puntos F, M y B de fabricantes de plumas orientales, suelen ser de trazo más fino, que el punto equivalente de una pluma fabricada por una marca de occidente. Así, por ejemplo, una pluma oriental de punto “M” escribirá con un ancho de trazo equivalente al punto “F” de una occidental.

Pero para complicar el asunto aun más, conviene decir que, si bien el “punto” o grosor del plumín es el factor básico y determinante del ancho del trazo de tinta que deje sobre el papel, existen otros factores que pueden incidir en ello.

Por ejemplo, el alimentador y el flujo de tinta que generen desde el reservorio de tinta, hacia el plumín, puede hacer que un flujo muy generoso, brinde un espesor de trazo mayor, que el mismo plumín con un alimentador de menor flujo.

Igualmente, conviene destacar que las tintas empleadas, tienen su incidencia en el grosor del trazo. Algunas tintas, colores o marcas, son más fluidas que otras, y por tanto una tinta mas “seca” (menos fluida) puede generar un trazo mas fino, mientras que una tinta más fluida, puede generar un trazo más grueso.

Si combinamos todas las posibilidades expresadas, entre el “punto” real del plumín, tipo de alimentador y sus características propias, y características de la tinta, las combinaciones son múltiples y de allí, que el trazo resultante pueda variar de pluma a pluma, aun siendo del mismo punto de plumín.

Lo interesante es ciertamente, observar el comportamiento de nuestra propia pluma, con un plumín del punto que nos agrada, y con la tinta de marca y color favorito que habitualmente empleamos.

Lamentablemente, al adquirir una pluma nueva en una tienda, generalmente el dependiente no nos deja probarla con tinta.
O a lo sumo, nos permite “mojarla” en el tintero, y probarla sobre un papel que nos suministra. Esto es comprensible, porque usualmente las tiendas no pueden tener ejemplares de demostración de todos los productos que tienen en stock, y un comprador siempre quiere comprar un ejemplar nuevo, y que jamás haya sido entintado.

En el caso que nos permitan probar una pluma mojando en el tintero, tendremos sólo una idea aproximada del comportamiento del plumín, su trazo y su suavidad, pues no estaremos evaluando el comportamiento del alimentador, cuando recibe tinta desde el reservorio de la misma pluma. Pero algo es algo, y mejor que nada, ciertamente.

Lo mejor en todos los casos, es poder probar en una tienda donde vamos a comprar la pluma, a un ejemplar cargado de tinta, algo que es bastante difícil de lograr, en verdad, y comprensible en cierta manera, por lo ya explicado.

Más aun, podemos probar la pluma de un amigo que nos facilite hacerlo, pero siempre se corre el riesgo de que la pluma que compremos luego, de la misma marca y punto de plumín, escriba algo más grueso o algo más fino, que la de nuestro amigo.

Creo que es algo que debemos conocer, y con lo cual debemos aprender a convivir, y saber que ciertas marcas son más consistentes que otras en cuanto a la manera en que se comportan sus plumines, respecto al trazo, pero en verdad, hasta en marcas sumamente prestigiosas y confiables, podemos encontrar, de vez en cuando, excepciones a la regla, y que no es que posean plumines defectuosos, sino que responden a una característica esperable de una pluma fuente, y de su particular esquema de funcionamiento.

Esperando que estos comentarios sean de interés a los amigos lectores, los saludo muy cordialmente, Dr. D.




No hay comentarios:

Publicar un comentario