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De izquierda a derecha, modelos: Fermo, Vanishing Point Carbon Fiber, Facetada de 1994 y Décimo. |
Mis estilográficas Pilot/Namiki "Capless"
o "Vanishing Point"
La revolucionaria estilográfica Namiki "Capless"
fue lanzada por la firma Pilot Corporation
en Noviembre del año 1963, y fue bautizada de esa manera porque eliminaba el
clásico capuchón que hasta entonces había sido elemento fundamental de toda
estilográfica, como medio de protección del plumín, y para reducir al máximo la
evaporación de tinta.
"Capless" en idioma inglés significa
"sin capuchón". Recién en el año 1973 ese nombre fue cambiado por el
de "Vanishing Point" (plumín escamoteable o plumín que "desaparece",
literalmente).
(Es interesante comentar que en la actualidad, en
EE.UU. es más popular el nombre de "Vanishing Point", que el de
"Capless" con el cual se sigue nombrando a esta pluma
tradicionalmente en Europa, aunque para los aficionados a las estilográficas de
todo el mundo es indudable a qué pluma nos estamos refiriendo con cualquiera de
estos nombres)
Un ingenioso mecanismo, que se accionaba mediante un
movimiento de giro del cuerpo, hacía aparecer al plumín desde el interior de la
pluma, quedando listo para ser usada. La pluma estaba construída con aluminio
color dorado.
En 1964 se lanzó un modelo más económico, destinado
al mercado escolar, con un mecanismo accionado por un botón posterior que debía
pulsarse para extraer o retractar el plumín, y en el año 1968 se ofreció otra
variante en la cual el clip debía deslizarse para operarla.
Igualmente, durante todos esos años la pluma fue
incorporando el plástico en su construcción junto con el aluminio, como también
la presentación en diversos colores. Posteriormente se empleo acero inoxidable
en la producción.
Como ya he comentado, en 1973 el nombre oficial de
"Capless" fue abandonado adoptándose el de "Vanishing
Point".
En el año 1994, la filial norteamericana Pilot
Corporation of America lanzó una nueva serie de estilográficas "Vanishing
Point" con el cuerpo de plástico facetado en varios colores muy
atractivos.
De esta serie yo recuerdo haber comprado varios
ejemplares apenas aparecieran en aquel año de 1994, para obsequiarlos a mis
hijos, y una de ellas en color borgoña ha quedado en mi colección y aparece en
estas fotografías, siendo mi primera experiencia con la Vanishing Point.
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Mi primera "Capless" fue esta Namiki facetada color burdeos adquirida en EE UU en el año 1994. |
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El plumín aparece y desaparece con sólo un "click" de su botón posterior. |
En el año 1999, Pilot renovó el diseño de su línea
Vanishing Point, con un nuevo modelo un poco más grande que el producto
original, enteramente metálico, recubierto de laca de atractivos colores,
detalles contrastantes en dorado o en rodio.
En Diciembre de dicho año de 1999, la firma Pilot
elimina el nombre "Namiki" de su marca en los EE.UU. manteniéndola
únicamente en el modelo con acabado "Raden" que emplea una
tradicional técnica decorativa japonesa en su superficie exterior.
En el año 2005, Pilot de Japón introduce un nuevo
modelo que se ofrece en forma paralela al modelo en vigencia, y que en cierta
forma regresa a los orígenes al hacerla más pequeña y ligera, como en sus
comienzos. Este nuevo modelo se denominó "Décimo".
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Pilot/Namiki "Décimo", una versión algo más delgada y ligera de la "Capless" tradicional. |
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A la izquierda la "Décimo" junto a una "Capless" de diseño actual, en acabado simil Fibra de Carbono. |
Finalmente en el año 2006 se introduce la variante
conocida como "Fermo" cuyo accionamiento es mediante el giro de una
perilla posterior.
Esta breve relación de la evolución de la
"Capless" no pretende de ninguna manera ser un análisis profundo de
la compleja evolución de esta pluma revolucionaria, ya que su estudio
requeriría de mayor profundidad y detalle.
Efectivamente a lo largo de sus más de 50 años de
vida, esta pluma ha recibido numerosas modificaciones y variantes, y también ha
sido ofrecida en diversas series especiales limitadas, tanto para el mercado
japonés como norteamericano.
Igualmente es complejo el análisis de los diversos
colores en que ha sido ofrecida durante todos estos años.
Digamos finalmente que en el año 2012/2013 fue
lanzado un modelo en color negro mate en su cuerpo, siendo negros también sus
anillos medios, y el plumín, adecuándose a la tendencia del mercado de ofrecer
plumas en este estilo "Stealth".
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Pilot Vanishing Point modelo "Stealth", totalmente negra mate. |
Durante el presente año 2014, hace apenas unas
semanas, fue lanzada una nueva línea de colores laqueados muy modernos,
brillantes y casi fosforescentes, que seguramente habrá de captar el mercado de
usuarios más juvenil.
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Los nuevos colores metalizados lanzados hace pocas semanas, agregan un nuevo atractivo a la estilográfica. |
El mecanismo retractil de la Capless actual permite
que uno pueda tener una sola estilográfica y varios conjuntos interiores con
distintos puntos de plumín.
Aunque seguramente el aficionado que se entusiasme
con estas plumas querrá tener varias plumas completas en distintos colores y
acabados.
El mecanismo interno permite que el mismo quede
encerrado en el interior del cuerpo de la pluma al accionar el botón posterior,
tal como lo hacemos habitualmente con un bolígrafo tipo "Jotter" de
Parker, presionándolo con el pulgar. Si
la pluma esta cerrada, y presionamos el mismo botón, el plumín aparece por el extremo
correspondiente, abriéndose una trampilla accionada por un muelle.
Esta tapa o trampilla permite que el cierre de la
pluma se produzca de manera lo más hermética posible, impidiendo la evaporación
de la tinta en la zona del plumín, y facilitando que la pluma no experimente
problemas de inicio de escritura (interrupción del flujo de tinta) cuando se la
pone en uso.
El ingenioso sistema ha despertado la polémica entre
sus usuarios, y discusiones en los Foros especializados, respecto a la cuestión
de si la punta del plumín (iridio) toca la trampilla para abrirla o si lo hace
solamente el alimentador plástico.
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El plumín queda guardado en el interior de la pluma, y el extremo cerrado por una trampilla que abre automáticamente cuando el plumín comienza a asomar. |
Coincido con la mayoría de quienes opinan que
efectivamente es la punta del plumín la que empuja la pequeña puerta hacia su
apertura, y luego pasa a tomar contacto el alimentador. Para quienes se
preocupan de que esta particularidad pueda llegar a dañar esta importantísima
zona del plumín, basta comprobar que las Capless vienen funcionando sin mayores
problemas al respecto desde hace décadas.
En las transparencias que muestro a continuación, se puede observar perfectamente cómo funcionan estas extraordinarias estilográficas japonesas:
Una mención especial, merecen los plumines con que vienen equipadas estas plumas fuente.
A pesar de lo diminuto de estos plumines, podemos
verificar el excelente comportamiento de los mismos, en suavidad de escritura,
generoso flujo y cierta flexibilidad del mismo. Una verdadera maravilla de
diseño.
El sistema de carga de las Capless es mediante cartucho
tradicional, el cual debe ser protegido por un capuchón metálico que viene
provisto al efecto, o bien mediante un convertidor a pistón que también viene
provisto en el mismo estuche.
Si tuviese que hacer una crítica a las Capless, me
referiría a la reducida capacidad de tinta que poseen, y por ende su limitada
autonomía de escritura entre carga y carga de tinta, la cual ciertamente se ve
limitada por el tamaño general de la pluma, y especialmente por su singular
mecanismo. Creo que es algo inevitable
por estos motivos.
Poseo en mi colección los ejemplares que se muestran
en las fotografías: una facetada del año 1994 color borgoña, una Décimo color
blanco perlado, una Capless moderna con acabado "simil" fibra de
carbón, otra completamente negra incluyendo sus anillos (modelo "Stealth") y una "Fermo" color azul muy oscuro. Creo que una colección de plumas
merece incluir al menos una de estas singulares estilográficas.
Yo tengo sentimientos encontrados con esta pluma,
pues por un lado no me llego a acostumbrar completamente a una estilográfica
sin capuchón, y suelo preferir a aquellas plumas más tradicionales que sí lo
poseen.
Pero por otra parte, la encuentro muy interesante
por su ingenioso y complejo mecanismo, y porque además es muy práctico en
ciertas condiciones de uso de una pluma.
Por ejemplo, al tomar notas durante una conferencia
o una reunión de negocios, es práctico poder ponerla en uso con un simple
click, y volver a retractar su plumin para protegerlo en una caida accidental,
o para evitar que se seque el mismo, mientras escuchamos al disertante o a
otros colegas.
También es práctico poder ponerla en uso con una
sola mano mientras sostenemos un teléfono con la otra, o bien mientras
sostenemos un block de papel y escribimos en alguna posición precaria, por
ejemplo, tomando notas de pie.
Poder poner en uso la pluma con una sola mano es
algo impensable con una estilográfica tradicional con capuchón, sobre todo si
el cierre es a rosca.
Algunos críticos de la pluma, se refieren a la
presencia del "clip" que siempre queda encerrado entre los dedos
índice y pulgar al tomar la pluma, lo cual puede resultar molesto para algunos
usuarios, aunque a mí personalmente no me molesta ese detalle.
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Por su particular diseño, el clip queda entre los dedos índice y pulgar del escritor. |
La nueva variante lanzada en el año 2006, bajo el
nombre "Fermo", posee un sistema semejante a la "Capless"
tradicional, pero para hacer aparecer al plumín se debe girar una perilla o
culote posterior, para lo cual se deben emplear las dos manos, con lo cual se
pierde una de las principales ventajas del sistema.
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Modelo "Fermo" |
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Perilla que debe ser girada para que el plumín aparezca o se encierre en la pluma. |
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Boquilla en el extremo delantero de la "Fermo" |
En esta nota, estoy mostrando otra estilográfica del
tipo "sin capuchón" lanzada hace unos pocos años por la firma Lamy.
Se trata de la "Dialog 3" una estilográfica de muy fina construcción,
excelente terminación y suave funcionamiento. Esta excelente pluma, requiere al
igual que la "Fermo" el empleo de ambas manos para ponerla en uso,
porque se debe girar la parte posterior del cuerpo para que aparezca su plumín.
Considero que estas plumas como la Fermo o la Lamy
Dialog 3 a pesar de su gran calidad, no poseen la misma practicidad de manejo con
una sola mano de la Capless tradicional.
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Arriba: Lamy "Dialog 3"un concepto similar de pluma "escamoteable" cuyo accionamiento se realiza girando la parte posterior del cuerpo. |
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La Lamy Dialog 3 posee una trampilla semi circular protegiendo el interior de la pluma, cuando el plumín se encuentra en su interior. |
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El plumín de la Dialog 3 de Lamy es muy suave, jugoso y con cierto flex. |
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El clip de la Lamy Dialog 3 es retráctil y sale hacia afuera automáticamente cuando el plumín es guardado en su interior. |
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La Lamy Dialog 3 desarmada en sus piezas básicas. Se observa el conjunto mecánico principal formado por el plumín alimentador y convertidor. |
Finalizo invitando a los lectores a probar una Pilot Capless, y experimentar una posibilidad diferente y muy práctica con el uso de una estilográfica.
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La Pilot "Capless" en acabado simil Fibra de Carbono. |
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Detalle de la estilográfica desarmada en sus partes principales. En el centro el conjunto mecánico principal, que reune el plumín/alimentador y el convertidor (o cartucho). Estos conjuntos se venden separadamente, y se pueden emplear con distintos puntos de plumín en una misma estilográfica. |
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El pequeño plumín es una maravilla técnica, con cierto flex, muy jugoso y suave. Se ofrece en distintos grosores o "puntos", en este caso es un "B". |
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Detalle del extremo del convertidor, de carga a pistón, mediante el giro del botón posterior del mismo. Obsérvese el "tetón" del conjunto, cuya función es alinearlo en posición correcta al colocarlo en la sección delantera de la pluma. |
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Detalle de la boca de la sección delantera de la pluma. El corte especial que se aprecia en la rosca, está destinado a trabar el "tetón" que al efecto posee el conjunto interno, segun puede verse en la foto anterior. |
Cuadro comparativo de dimensiones:
Capless tradicional Décimo Fermo
Largo cerrada 141 mm 140 mm 141 mm
Largo abierta 138 mm 137 mm 149 mm
Peso 31 gramos 20 gramos 34 gramos
Diámetro 13,3 mm 12 mm 12,3 mm
Para quienes deseen conocer más detalles de la historia y evolución de esta singular estilográfica, me permito recomendar la visita del Blog "Crónicas Estilográficas" de mi amigo y colega Bruno Taut, donde se pueden visualizar fotos de los modelos primitivos desde el año 1963, y un completo detalle de sus historias (en idioma inglés) : http://estilofilos.blogspot.com.ar/2013/04/50-years.html
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