Platinum Izumo Urushi Sora Tame
Completando la trilogía iniciada con las presentaciones de mis Nakaya Picolo Aka Tamenuri, y Portable Shu, me ocupo hoy de presentar a la Platinum modelo Izumo.
Alguien dirá que no es una Nakaya, lo cual es cierto, pero está muy cercanamente emparentada con ellas, como veremos a continuación.
La firma Platinum, considerada en la actualidad como una de las "Tres Grandes" marcas de fabricantes de plumas de Japón, junto con Sailor y Pilot, fue fundada por el señor Shunichi Nakata en el año 1919.
El nombre original, con que el señor Nakata bautizó su empresa, fue el de "NAKAYA Seisakusho".
Recién algunos años más tarde, el nombre de la compañía fue cambiado al actual "PLATINUM PEN COMPANY".
En la actualidad, la firma Platinum Pen Co., es dirigida por el hijo del fundador, el señor Toshihiro Nakata.
En el año 1997, fue fundada una nueva empresa, con el objeto de producir y vender una novedosa línea de estilográficas "premium" modelos especiales y de gran calidad.
Para esta nueva empresa, se decidió tomar el nombre original usado en Platinum, bautizándola entonces "Nakaya", una manera de recordar y honrar los orígenes de esta joven empresa.
Al frente de la nueva NAKAYA, fue nombrado como Director, el señor Toshiya Nakata, nieto del fundador de Platinum.
En honor a aquellos antepasados ilustres, Nakaya adoptó el emblema del globo terráqueo, y el apellido "Nakata" que llevan grabados orgullosamente sobre los plumines.
Por otra parte, merece destacarse que el personal técnico y directivo de Nakaya, está formado por ex miembros del staff de Platinum, retirados de esta última, e incorporados en la nueva Nakaya, aprovechando sus experiencias personales en el diseño y fabricación de instrumentos de escritura, habiendo trabajado alguno de ellos, por más de 40 años al servicio de Platinum.
Como vemos, Nakaya es pues, un desprendimiento de Platinum, y queda íntimamente entrelazada por su historia, y por quienes dirigen y mantienen operativa la empresa.
Hecha esta breve introducción, paso a presentar la pluma en cuestión.
El Modelo Izumo.
Como hemos mencionado, Platinum es considerada como una de las "Tres Grandes", y esta calificación no está dada solamente por el volumen de la producción de estas empresas, sino fundamentalmente, por la alta calidad de los productos que ofrecen.
Esta estilográfica es clara demostración de esa alta calidad característica de Platinum, y es un modelo considerado "Tope de Línea" dentro del catálogo actual de la firma.
Para este modelo, se ha optado el nombre de "Izumo" que es el nombre de la ciudad natal del fundador de Platinum, Shunichi Nakata. En dicha ciudad se encuentra el más importante de los santuarios Shinto de Japón, conocido como Izumo-Taisha.
La pluma que muestro y que me pertenece, está construida en ebonita recubierta con urushi, en color Sora Tami, es decir, una base laca urushi color verde, cubierta de laca urushi negra. La base verde se puede observar más fácilmente en los bordes y ángulos de la pluma, como puede verse en las fotos.
Esta pluma se ofrece en colores de urushi totalmente negra, o con base roja, y también totalmente en madera del tipo conocido como Tagayasan o "espada de hierro" así llamada por su gran dureza.
La pluma viene presentada en la típica caja de madera acompañada de su funda o "kimono" de color verde, un convertidor, una cajita de cartuchos, y un pequeño rollo de papel especial para probar su plumín.
El plumín es de oro 18K, bicolor, bastante suave pero con ese efecto de "mordida" del papel típica de la mayoría de las plumas japonesas, pero yo me encargué de terminar de suavizarla en casa, hasta lograr la suavidad que me gusta en mis plumas.
La suavidad del plumín hace muy placentera la escritura con esta estilográfica, pero encuentro al plumín bastante rígido, sin llegar a ser un "clavo", posee muy poca flexibilidad y es difícil arrancarle alguna diferenciación en los trazos. No es pues, una pluma que elegiría para lucir mi caligrafía, pero sí una estilográfica para escribir mucho, y con placer.
El flujo de tinta es bien generoso, lo cual agrega al placer de escribir con ella. Se distingue el hermoso orificio de respiración del plumín, con forma de corazón, y unas rayas en "V" que se destacan por estar rodiado el sector de la decoración, brindando un toque distintivo al plumín.
Estéticamente, es una pluma hermosa, cuyo diseño parte del clásico "puro" o "torpedo" pero incorpora una variante con unos laterales del cuerpo con unas curvas cóncavas, que le dan un gracioso perfil, y la hacen sumamente cómoda de empuñar.
Tiene un buen tamaño, un tamaño ideal para mi mano, con un peso de 39 gramos brinda una sensación de presencia en la mano, y la calificaría en el rango de las "pesadas". (el largo total cerrada, es de 15,5 gramos. La pluma, sin el capuchón, mide 13,5 cm y comprende su plumín. El cuerpo solamente, mide 11,5 cm.)
Si bien suelo usar mis plumas posteadas, las de urushi no se recomienda hacerlo, para evitar dañar la superficie del urushi, y en este caso, por su tamaño y peso, me resulta muy conveniente escribir sin el capuchón colocado en su parte posterior.
He probado esta estilográfica con diversas tintas, con idéntico buen funcionamiento. Finalmente, me quedo en ella con una de mis favoritas: J. Herbin color Violette pensee. Esta tínta tiene la particularidad de su color violeta ligeramente rojizo mientras la tinta está húmeda, pero al secar a los pocos segundos, se torna de un color lavanda azulado. Es uno de los colores que uso más habitualmente en mis plumas.
El sistema de carga de esta estilográfica, al igual que las Nakaya, es por convertidor o por cartuchos. Son válidos aquí los comentarios vertidos en ocasión de mi presentación de la Portable. Muchos somos los que esperamos un sistema integrado de carga, como los de pistón, por ejemplo, en plumas de este nivel de calidad y precio.
Sin embargo, es corriente encontrar que las plumas son ofrecidas como en el caso de las Nakaya y esta Platinum, con convertidores. Hay que aprender a aceptar esto como algo corriente en estilográficas modernas, aprender a convivir con ello, y buscarle los aspectos positivos del mismo.
Como puede verse en las fotos, esta Platinum vino equipada con un convertidor decorado con técnica Maki-e, que se ofrece como opción.
Resumiendo:
Esta Platinum se ha convertido en una de mis plumas favoritas, una de las más bonitas de mi colección, y es una estilográfica que es un verdadero placer tener la mano, observarla estéticamente y disfrutar de su visión, y ciertamente un mayor placer escribir con ella, y gozar de la suavidad y flujo de tinta de su plumín. A pesar de ello, no debe esperarse un plumín para lucirse con su flexibilidad, que es casi nula.
Yo he adquirido recientemente una #3776 Platinum Century Bourgogne, preciosa. Estuve dudando con la Chartres Blue (conozco la catedral y me traía buenos recuerdos), pero al final opté por la burdeos que me parece un color muy adecuado para una estilográfica. Y es que además es traslúcida, y a través de ella se adivina el plumín y el cargador. Dispone de un sistema que permite que la tinta no se seque incluso aunque no se use durante un año. Como ya sabe (por algún comentario que hice anteriormente) siempre que puedo elijo el plumin EF. Y en este caso escribir con ella es una experiencia de otro mundo. Lo que más me extraña es la fantástica relación calidad precio. Un producto excelente, que resulta baratísimo para lo que nos ofrece.
ResponderEliminarMaravillosas las Platinum, siempre. Algunos dicen (corríjame si me equivoco) que es la gran tapada de las marcas japonesas. Este modelo es una joya, desde luego. Yo tengo una más humilde #3776 (la altura del Monte Fuji) Century Bourgogne. Una preciosidad color burdeos traslúcida (dudé con el modelo Chartes, azul, que también me evocaba buenos recuerdos, pero opté por el rojo vino que me parece un color fabuloso en una pluma). Punto EF, que en el caso japonés es todavía aún más fino... Y muy muy asequible en cuanto a precio.
ResponderEliminarHola Patxiguerrero! Nuevamente muchas gracias por tus visitas a mi Blog, y mis disculpas por la demora en responderte, pero me hallaba de viaje en el exterior, y he dejado de atender el blog durante un tiempo.
ResponderEliminarSe agradecen tus comentarios, y compartir con nosotros tus puntos de vista sobre estas plumas de Platinum. Tus palabras coinciden con mis sentimientos por esta famosa marca, cuya calidad de productos es acorde con su bien ganada fama. No por algo es considerada como una de las tres grandes marcas de Japón.
Efectivamente, en general debemos tener en cuenta que el punto del plumín de una japonesa es ligeramente más fino que un punto de igual denominación europeo. Hay excepciones, pero en general mi experiencia ha sido así.
Por cierto que si te gustan los puntos finos, los japoneses fabrican verdaderas maravillas, en puntos F, EF, y EEF.
El rojo vino o burdeos, es un color hermoso, muy tradicional y clasico en estilográficas y queda muy elegante. Yo tambien he estado en Chartres, y ese azul es un muy buen homenaje al lugar y a los celebres vitrales de su Catedral.
Disfruta mucho de tus plumas, y quedo muy agradecido por tu visita y comentarios!