Recorriendo Blogs y Foros sobre estilográficas, se advierte que casi no debe existir uno sólo donde no se hable, o no se haya presentado a las Lamy Safari.
Al reflexionar sobre esta popularidad de las Safari, me doy cuenta que ya llevo casi tres meses de iniciado este Blog, y todavía no he mencionado siquiera a estas plumas.
Y esto no ha sido porque me disgusten, o por no tener ningun ejemplar de ellas. Todo lo contrario. Simplemente ha sido un descuido mío, que deseo subsanar en esta presentación de hoy.
Lo primero que hice, fue revisar mi registro de mi colección, que es una pequeña libreta donde anoto a cada una de mis piezas y la información que me parece de interés, y que voy recopilando sobre cada pieza que poseo.
Repasando mis anotaciones, veo que al día de hoy, poseo 7 ejemplares de la Safari y de la Al-Star, que es su versión en aluminio.
Mi primera Lamy Safari, color rojo con un plumín color negro, la adquirí hace bastante tiempo, diría que unos 15 o 20 años tal vez. A esa pluma, le siguió otra en color amarillo, adquirida por el simple capricho de gustarme mucho ese color en la Safari.
Con el correr del tiempo, se fueron incorporando otras: una modelo "Vista" que es la versión transparente de la Safari, y que considero una de las más atractivas de todas.
En los últimos tiempos, y simplemente para adicionar algunas variantes y colores a mi mini-colección Safari, incorporé sus "primas" las AL Star, que son la misma idéntica pluma, pero construida con su capuchón y cuerpo, en aluminio, con atractivos colores anodizados.
A continuación voy a ir mostrando estas plumas, y al mismo tiempo ire comentando sobre sus diversos detalles constructivos.
La Lamy Safari es resultado de un puro diseño industrial, donde prima la practicidad y funcionalidad del objeto, como instrumento de escritura. No se ha buscado la belleza o la pieza-joya, sino un producto agradable estéticamente, y cuyo único "lujo" es el uso del color y la variedad de colores ofrecidos.
Mi primera Lamy Safari, fue esta color rojo, con plumín negro en punto "M". |
Una vista de su plumín, sencillo y eficiente. |
Mi segunda Safari, fue esta color amarillo. Un simple capricho, para satisfacer por mi gusto personal de tener una pluma en este color. Es una de las que ha recibido mayor uso. |
También vino provista de un plumín color negro, con inscripciones en plateado. |
La Lamy Vista, transparente, permite visualizar siempre el contenido de tinta del convertidor o cartucho. |
Detalle de la marca grabada en el modelo AL Star de aluminio. |
En el modelo "Vista" transparente, la identificación es similar, pero en plateado. |
Detalle de los topes de los capuchones de diversos colores de Lamy Safary, AL Star y Vista. |
Esta Lamy AL Star, va provista de un plumín itálico sin iridio, de 1,9 mm, que permite una buena diferenciacion de grosor en trazos ascendentes y descendentes. |
El plumín itálico de 1,1 mm no ofrece tanta diferenciacion de trazos como el de 1,5 y 1,9 mm |
La Lamy Safari y su "familia" es una pluma de trabajo. Una pluma para darle trabajo sin descanso. Carece del glamour de otras plumas, que combinan belleza estética, calidad de terminacion, y plumines de oro, pero no dudaria en recomendarla a quien busca una pluma fuente para iniciarse en la escritura con estilográfica, o bien para quien busca una pluma "dura" y "aguantadora", que puede ser sometida a un trabajo continuo, como un oficinista, un estudiante, o simplemente todo aquel que quiere usar una pluma sin arriesgar todo un capital, en caso de pérdida o rotura de la misma.
Personalmente la he puesto en uso en repetidas ocasiones, y continúo usandolas de vez en cuando, pese a contar con plumas de calidad y precio superior, y algunas de mis Safari, han sido usadas durante muchos años, sin enfrentar el menor problema.
Quienes prefieran una pluma algo mas fuerte y con un poquitín de más peso, pueden optar por la version AL Star, que básicamente es idéntica, salvo el aluminio empleado en su construcción. Considero que la única razón de optar por ellas, es la búsqueda de un ligero mayor peso en la mano, (16 gramos la Safari, y 22 gramos la AL Star) que es un detalle que gusta a ciertos usuarios (a mí por ejemplo) o porque gustan más los colores metalizados de esta línea. Todo lo demás, es idéntico.
La posibilidad de intercambiar plumines, en forma muy sencilla, tirando hacia afuera con cuidado del plumín, para quitarlo del alimentador, y colocando uno nuevo, es un detalle muy atractivo. Se ofrecen plumines de acero de punto F, M, B con iridio, muy suaves, y con forma italica de 1,1 . 1,5 y 1,9 mm sin iridio.
Los plumines son rígidos, pero muy suaves. Me complace escribir con ellos, a pesar de estar acostumbrado a escribir con plumas mucho más sofisticadas. Las Lamy siempre me resultan placenteras de usar, tanto por su suavidad, confiabilidad, y buen tamaño, ya que me gustan en general, las plumas de buen porte.
Como se ha comentado, las Lamy Safari puden utilizarse con cartuchos de la marca, que no ofrecen muchas variantes de colores, pero sí una excelente capacidad de tinta, entre las mayores del mercado, junto con los de Parker.
Igualmente, se puede adquirir un excelente convertidor, para quienes deseen acceder al uso de diversas marcas de tintas y la enorme cantidad de colores que ofrece el mercado. La Safari puede usar todos los convertidores de Lamy, pero el que realmente corresponde al modelo, es el Z24, que está provisto de dos pequeños "tetones" u "orejillas" que encastran en unas ranuras que posee la parte posterior de la boquilla, que aseguran el convertidor firmemente a la misma.
Los convertidores Z24 son excelentes en diseño y construcción, y debieran servir de ejemplo a marcas de mayor sofisticación y precio mucho más alto.
Finalmente, las Lamy Safari, ofrecen otro atractivo que no debe minimizarse: ofrecen un excelente balance entre precio y calidad. Su precio es muy contenido, y más que justificado en relación con lo mucho que ofrecen estas plumas.
Ciertamente, existen otras muchas plumas, más económicas que la Safari, algunas con similares buenas prestaciones, pero de todas ellas, esta mi favorita.
En numerosas ocasiones, he recomendado a la Lamy Safari a quienes buscan una pluma para iniciarse en la escritura con pluma fuente, o quienes desean una lapicera de precio contenido y para uso intensivo. Soy un entusiasta de esta marca y modelo, y espero haber salvado esta omisión mía, de no haber presentado antes a esta Gran Pluma en mi Blog, publicando esta nota de hoy, que espero sea de vuestro agrado.
Dr. D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario