Hoy deseo presentarles una primicia en mi colección: mi primera estilográfica de la prestigiosa marca Danitrio, y más precisamente, un modelo Takumi de dicha marca.
Aunque las estilográficas de la marca Danitrio son habitualmente asociadas con la producción de una empresa japonesa, y su estilo de diseños, decoración y el empleo del Urushi y técnicas de Maki-E, parece ratificarlo, en realidad esta empresa es norteamericana.
Efectivamente, esta empresa fue fundada en 1974 por el señor Bernard Lyn, quien se estableció en el sur del estado de California, para fabricar plumas de gran calidad en materiales y diseños, basados precisamente en el estilo de las mejores estilográficas japonesas.
Las plumas son producidas en los EE.UU., empleando ebonita de origen japonés, y emplea a artesanos japoneses, expertos en la aplicación de la resina de Urushi, y de las diferentes y complejas técnicas decorativas orientales.
Los plumines son suministrados por el conocido fabricante alemán "Bock", proveedores de numerosas empresas fabricantes de plumas de Europa.
Acorde con la calidad y exclusividad de estas plumas, sus precios suelen ser bastante altos, dependiendo del modelo, y sobre todo, si poseen alguna decoración especial.
Por este motivo, siempre tuve mucha ilusión de tener una en mi colección, aunque fuese un ejemplar de su línea básica.
Finalmente, hace unos meses tomé coraje, y encargué una pluma del modelo Takumi, que es precisamente uno de los modelos más "económicos" de los ofrecidos por esta empresa.
Solicité que mi Takumi viniese con un acabado de resina Urushi denominado Ki-dame Tamenuri, esto es una base de color amarillo, sobre la cual se van superponiendo distintas capas de urushi color marrón/caramelo intenso, con un acabado pulido muy bonito.
El color amarillo, aparece en los cantos vivos de ciertas partes de la pluma, como puede verse en las fotografías, lo cual da ese aspecto tan especial y tan impactante de las plumas decoradas con la milenaria técnica del Urushi, una resina proveniente de un árbol, muy difícil de trabajar, y que requiere el empleo de numerosas capas, las cuales se van aplicando, dejando secar y puliendo una tras otras, para obtener ese efecto de profundidad del color, que se aprecia cuando se tiene una de estas plumas en la mano.
Esta técnica se usa en Japón desde hace siglos, para decorar numerosos utensillos y objetos decorativos, incluyendo jarras, estuches, platos, contendores de líquido o granos, etc..
Otra opción que solicité para mi plume, fue la elección del plumín, el cual lo pedí en grado "soft" es decir, con cierta flexibilidad, y en punto "B" (broad).
Después de varios meses de espera, tuve la alegría de recibir la pluma en mis manos hace unos pocos días, y con la lógica ansiedad que puede comprender el lector, procedí a entintarla y ponerla en uso, escribiendo algunas notas con las impresiones que iba recogiendo sobre la misma, con vistas a la preparación de esta presentación.
Primeras impresiones:
La estilográfica viene en una caja de madera laqueada color negro, muy bonita y de aspecto lujoso, acorde con la calidad de la pluma. Sobre la tapa se observa grabada la marca Danitrio.
Esta caja de madera, viene dentro de otra de cartón blanco que la protege.
Dentro del estuche de madera, encontramos a la pluma, junto con un paño de limpieza con la marca estampada.
Al tener la pluma en la mano por primera vez, quedamos encantados por el color y aspecto tan particular del Urushi. Algunos han descripto el efecto que brinda este material, como el observar el color del fondo (amarillo, en este caso) debajo de la superficie de agua de un estanque. Efectivamente, el aspecto es de profundidad, y como si la superficie estuviese vitrificada y con un cierto espesor. La luz juega de manera caprichosa en esa superficie, con un efecto mesmerizante.
Todo aficionado tiende a dar una mirada al plumín, apenas recibe o examina una estilográfica nueva, o una cuya compra contempla.
Yo no soy la excepción. De modo que después de admirar durante algunos instantes la pluma cerrada, procedí, casi como si fuese una ceremonia, a desenroscar el capuchón de la misma.
Así dejé al descubierto el magnífico plumín, el cual está decorado con el hermoso logotipo elegido por Danitrio para algunas series de sus plumas, que tal como comenté antes, es de grado Soft (flexible) y
punto "B".
Como anécdota, y mostrando una vez más cómo somos de quisquillosos los aficionados, mientras esperaba con ansiedad la entrega de la estilográfica y pasaban las semanas, recibí el aviso de que podrían reducir el plazo de entrega considerablemente, si yo podía aceptar que mi pluma viniese equipada con un plumín Danitrio de las características solicitadas, pero que lleva un emblema mucho más sencillo, que también ofrecen en algunas plumas, del cual disponían para entrega inmediata.
Inmediatamente, respondí que prefería esperar a que llegara el plumín exacto que yo había solicitado, incluyendo su decoración con el emblema clásico de Danitrio. Pensé que, ya que me había "lanzado a la piscina", deseaba que todo detalle de la pluma, por mínimo o poco importante que fuera, viniese como yo lo había soñado. Creo que los apasionados por estos objetos, sabrán comprender mis razones, y por qué preferí esperar un largo tiempo adicional, para conseguir la pluma que yo deseaba exactamente.
Espero que los lectores coincidan conmigo en que el emblema es precioso, y que valía la pena el sacrificio de esperar unas cuántas semanas adicionales por él.
Lo mejor de este plumín, sin embargo, reside en su comportamiento: quedé total y muy gratamente asombrado, al comprobar la calidad de flexibilidad de este plumín, como también su gran suavidad, y su "jugoso" flujo de tinta, que permite una hermosa diferenciación de trazos ascendentes y descendentes cuando escribimos con ella.
Entre los muchos detalles dignos de mención, resalto que cada pluma viene firmada en caracteres Kanji, por el artesano que realizó el trabajo de decoración con Urushi.
Además del aspecto estético tan bonito como oriental del detalle, también es un signo que denota el carácter de exclusividad, dedicación y orgullo de los fabricantes por sus productos, y una especie de sello de calidad y de responsabilidad de quienes los fabrican.
En la fotografía puede verse la firma Kanji, en el extremo posterior del cuerpo de la pluma.
Toda la pluma está preciosamente terminada en Urushi. Esta resina proteje el material de la pluma, que es ebonita, un material muy noble, color negro, utilizado en la fabricación de estilográficas desde los incios de estos insntrumentos de escritura, a finales del Siglo XIX, que con el tiempo tiende a oxidarse y tornar su color al marrón. El urushi protege e impide la degradación de la ebonita.
En la fotografía puede observarse cómo en ciertos bordes o cantos, aparece el color amarillo de la base, asomando por debajo de las sucesivas capas de urushi color caramelo. Esto tanto en la zona de la boquilla...
... como también en la boca del capuchón:
El único adorno exterior de la pluma, es el sencillo clip dorado, con la marca grabada verticalmente.
La pluma cerrada es sencilla, pero imponente, por su tamaño y grosor.
Las fotografías que siguen, permiten dar una idea del tamaño de esta pluma, cuando la colocamos con algunas otras estilográficas bien conocidas por los lectores: Arriba, una Montblanc Mesiterstuck 149, y abajo, una Pelikan 1000, dos plumas que son sendas "Naves Insignias" de estas dos prestigiosas marcas alemanas.
Como puede verse, la Danitrio junto a estas dos famosas plumas, de muy gran porte, queda en similar nivel de tamaño.
Qusiera destacar que con las plumas cubiertas con Urushi, no conviene que el usuario las postee, pues el acabado si bien resistente, es suceptible a que se raye en la zona de contacto del interior del capuchón con la parte posterior del cuerpo de la estilográfica.
En la siguiente foto, vemos las mismas plumas descubiertas y sin postear, listas para ser usadas: Pelikan 1000, Danitrio Takumi y Montblanc 149:
En la siguiente fotografía, pueden observarse los plumines.
Aquí se ponen de manifiesto los hermosos y enormes plumines de las Pelikan 1000 (izq.) y de la Montblanc 149 (der.).
También refleja una opinión personal: a pesar de que el plumín de la Danitrio es muy bello, y escribe como los Dioses, estéticamente quedaría aún más bonito e impresionante, si fuese un poquitín más grande, acorde con el porte de la propia pluma. (¡Uff! ¡los aficionados nunca estamos conformes!)
Ficha Técnica:
Largo total cerrada 15 cm
Largo total, pluma mas plumín: 13,5 cm
Diámero de la pluma: 16 mm
Diámetro del capuchón: 18 mm
Peso total: 34 gramos
Peso de la pluma sola: 19 gr
Peso del capuchón: 15 gr
Pruebas de escritura:
Para inaugurar mi nueva Daniitrio, elegí un tintero que tampoco había probado aún, de la marca japonesa Iroshizuku, en color "Ajisai" que es un azul tendiendo al celeste, muy clásico y tradicional, y de excelente flujo. Como es sabido, esta marca de tintas produce una enorme variedad de colores de tintas de gran calidad, pero también de alto precio. Los tinteros que las contienen, son un lujo, casi comparables al que emplean los perfumes franceses de alta gama.
La Danitrio ofrece dos posibilidades de carga de tinta: el empleo de cartuchos, empleando los de tipo universal de Pelikan, o bien un convertidor que se suministra.
Los usuarios más críticos y tradicionalistas, seguramente objetarán que una pluma de esta categoría no ofrezca un sistema de autollenado a piston u otro tipo. Esta es una discusión que ya hemos encarado en otro lugar de este Blog, y que obviaré aquí.
Cabe destacar, que Danitrio ofrece dos líneas básicas y diferentes de estilográficas: aquellas que emplean sistema de carga por cartucho/convertidor y otras que emplean el tradicional y primitivo sistema de "eye dropper", o sea, de carga por gotero.
La Takumi pertenece al primer grupo, y lo cierto es que yo opté, como suelo hacerlo, por el convertidor, que me garantiza el empleo de las numerosas marcas y colores de tintas que ofrece el mercado, y la satisfacción de la ceremonia de carga de una pluma desde el tintero, que tanto disfrutamos quienes nos gustan las estilográficas.
Como ya he comentado, en los primeros trazos realizados se reveló una grata sorpresa con la flexibilidad de este plumín, que si bien lejos de las legendarias plumas "wet noodle" del pasado, ofrece una flexibilidad poco habitual en plumines estandard actuales. También se desliza muy suavemente sobre el papel, lo cual aumenta el placer de escribir con esta pluma.
El flujo de tinta es muy, muy generoso, y muy adecuado para un plumín tan flexible y de punto "B". El trazo, es verdaderamente un "B" por su grosor, a diferencia de la mayoría de los plumines "B" japoneses que son más comparables con un "M" europeo, lo cual marca una diferencia en el aparente origen oriental de esta estilográfica, y que también refleja la procedencia alemana del mismo.
He tenido en uso a mi nueva pluma a lo largo de solamente una semana, pero el empleo que le he dado me permite afirmar que escribir con ella, es sumamente placentero, no solamente por su comportamiento de flexibilidad y suavidad de su jugoso plumín, sino por la gratificación adicional que ofrece el observar la pluma en la mano, y admirar su terminación y diseño tan sencillo como tradicional.
Creo que es una pluma muy lograda y recomendable, y una de las mejores compras que personalmente he realizado en los últimos tiempos, la cual me anima a que ya comience a especular sobre cuál será la próxima Danitrio que adquiera para mi colección.
Espero que les guste esta presentación y fotografías, y me despido muy cordialmente,
Dr. D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario