Arriba, Kaweco Sport AL. Abajo, Sailor Mini Sapporo. |
Otra característica propia de esta tipología, es que generalmente estas plumas poseen un capuchón cuya longitud es tal, que al postear la pluma colocándolo en la parte posterior del cuerpo de la pluma, para poder escribir con ella, la longitud total de la estilográfica adquiere una dimensión casi similar a la de una pluma convencional, y por lo tanto se puede escribir con la misma comodidad.
Ya hemos mostrado en una presentación anterior de este mismo Blog, a las Kaweco Sport, que es la marca más conocida y difundida en nuestro país, dentro de esta tipología. (Ver esta presentación aquí)
También hemos presentado a la Lepine Indigo que es otra hermosa representante de esta compacta clase de estilográficas. (ver aqui)
En esta ocasión, estaré presentando dos plumas de origen japonés, y de la prestigiosa marca Sailor, cuya calidad habitual está también presente en estos modelos, los cuales permiten permiten ser solicitados con los prestigiosos plumines de la marca, que equipan a modelos de mayor tamaño y precio.
Comienzo mostrando una Sailor Mini Sapporo, que lamentablemente me acabo de enterar que ha sido discontinuada su producción hace poco tiempo, pero que aun puede obtenerse de algunos sitios de ventas de plumas de internet, y seguramente habrán de conseguirse durante algún tiempo más.
La mini Saporo que muestro, es de un llamativo plástico color amarillo, uno de los muchos colores en que se ofrecía este modelo. Sus componentes decorativos, como anillos, y el clip, son rodiados, es decir, de un bello color plateado. También tiene algunos componentes en color negro, que dan un apropiado contraste.
El único inconveniente que posee esta pluma para los aficionados a escribir con estilográfica, puede ser el hecho que su carga es únicamente con cartuchos, ya que por su compacto tamaño, no admite el empleo de ningún tipo de convertidor.
Para quienes gustan experimentar con distintos colores y marcas de tintas, esto puede ser un inconveniente sin dudas, pero siempre queda la posibilidad de lavar bien un cartucho usado, y cargarlo mediante el uso de una jeringuilla, procedimiento bien conocido por los aficionados.
Sin embargo, como esta pluma ha sido diseñada para usuarios (no coleccionistas) que mayoritariamente no habrán de poner reparos en este detalle, y especialmente para aquellos que buscan una pluma adecuada para llevar en un viaje, o para tomar notas esporádicamente, considero que el sistema de cartuchos puede ser una excelente opción a considerar.
Las pruebas de escritura, son muy satisfactorias. La pluma escribe muy bien, con un deslizar muy suave del plumín sobre el papel, y un generoso suministro de tinta (jugoso) que hace muy placentero escribir con ella.
El plumín que vino con mi pluma, es de oro 14K rodiado, y en grado HB, es decir un plumín rígido, con un casi inexistente flex, y un punto Broad. Pese a su rigidez, puede obtenerse una cierta interesante diferenciación en el grosor de los trazos, con un empleo adecuado por parte de quien escribe con ella.
Como puede verse en las fotos, cuando se coloca la pluma abierta junto a su capuchón, este último parece desproporcionado en relación con aquella, pero una vez posteada la pluma, la misma adquiere una presencia y largo total, muy similar a una estilográfica "normal". Cabe aclarar, que el cierre del capuchón es a rosca, y que igualmente la pluma se postea atornillando el capuchón en una rosca "ad-hoc" que posee el cuerpo en su parte posterior.
En las fotos adjuntas, muestro a la Mini Sapporo, junto a una Kaweco Sport AL, a modo de comparación, una pluma excelente, y que pertenece a la misma tipología, y es bien conocida por la mayoría de los aficionados. Además, la Kaweco comparte el mismo sistema de carga, únicamente a cartuchos, que ofrece la Sailor.
La siguiente estilográfica japonesa que deseaba compartir con los lectores de este Blog, es una Sailor modelo Sapporo, es decir comparte el nombre con la anterior, pero en su versión "normal", es decir que, a pesar de que comparte con la anterior un capuchón idéntico, el cuerpo de la pluma es más largo, y por lo tanto guarda una relación en sus dimensiones, que es más habitual en las estilográficas.
A pesar de este ligero mayor tamaño, la pluma no deja de ser de tipo compacta, y si bien no es estrictamente una pluma "de bolsillo" en el sentido estricto que suele darse a estas plumas, sigue siendo de dimensiones sumamente cómodas y suficientemente pequeña, como para poder asimilarse a ellas.
Conviene destacar dos detalles de este modelo Sapporo "normal": por un lado, si bien como hemos mencionado, comparte el mismo capuchón que la versión "Mini", el mismo se postea a presión en la parte posterior del cuerpo, dado que carece de la rosca de la versión más pequeña.
El otro detalle, puede ser relevante para muchos usuarios de estilográficas, y es que la mayor longitud del cuerpo, hace que la pluma permita el empleo de convertidor, además de la posibilidad de cargarla con cartuchos.
Este ejemplar que muestro, fue solicitado en un color que Sailor denomina "Purple" que es un lila muy llamativo, y poco habitual en mi colección de plumas. Otro detalle importante y muy interesante, es que solicité que esta estilográfica viniese equipada con un excelente plumín de tipo "Musical".
Los plumines musicales de Sailor, son de dos gavilanes, en lugar de los habituales tres gavilanes comunmente asociados a la denominacion.
No obstante, se desempeñan con un muy adecuado flujo de tinta, son suaves, aunque transmiten una ligera sensación de "feedback" o mordiente, y el trazo permite una hermosa diferenciación del grosor de los trazos, permitiendo jugar con nuestra caligrafía.
En las fotos adjuntas, podemos comprobar una muestra de escritura, como también una comparación visual del tamaño de la Sapporo color púrpura, en relación con la Mini Sapporo color amarilla presentada en primer lugar, y también con la Kaweco Sport.
Las tres estilográficas mostradas, son compactas, e ideales como una buena opción para plumas para viajeros. |
Incluyo una tabla de dimensiones de las tres plumas, para que sirvan para una mejor comparación de las mismas:
LT. posteada LT. cerrada LT. pluma sola Diametro del cuerpo.
Kaweco Sport 132 mm 107 mm 101 mm 10 mm
Mini Sapporo 135 mm 105 mm 93 mm 11 mm
Sapporo 143 mm 123 mm 110 mm 11 mm
Largo del capuchón de ambas Sapporo: 60 mm
Largo del capuchón de la Kaweco: 70 mm
Sus contenidas dimensiones, no restringen para nada la comodidad para escribir con ellas, y además admiten ser solicitadas en una interesante gama de plumines de la calidad a la cual nos tiene habituada la marca Sailor.
En definitiva, se trata de plumas confiables, prácticas, muy disfrutable su escritura con ellas, y de excelente calidad. ¡Muy recomendables!
Espero que estas plumas sean de vuestro agrado, y me despido muy cordialmente,
Dr. D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario