Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

Rollos y Estuches de transporte de plumas fuente

Tarde o temprano, todo aficionado al empleo de estilográficas se encuentra en la disyuntiva de cómo  transportar sus plumas en forma segura y práctica, protegiendo el acabado de las mismas y evitando su pérdida.

Una pluma de tamaño regular, puede ser llevada cómodamente en el bolsillo de la camisa, o en un bolsillo interno de una chaqueta de un traje de vestir, pero cuando se llevan varias, el peso vence la fortaleza de la tela del bolsillo, lo cual es estéticamente feo, y también las plumas se rozan entre sí, provocando desagradables rayones en la superficie de las mismas.

Por otro lado, si acostumbramos a llevar tres, cuatro o cinco plumas juntas, en un bolso o maletín, el problema se complica. No digamos si, por nuestro gusto particular, o por necesidades de nuestra profesión, debemos transportar una cantidad mayor.

En estos casos, la solución más aconsejable y práctica, es el empleo de un estuche o un "rollo" de cuero o tela, para transportar nuestras queridas plumas.

Un estuche o rollo de buena calidad y de diseño apropiado, protege a nuestras plumas en forma total, y al mismo tiempo, permite a su dueño, el rápido y cómodo acceso a las mismas. Como "bonus" adicional, un estuche de buena calidad y diseño, es un objeto bello que gratifica a quien lo posee y usa.

A lo largo de muchos años de llevar plumas conmigo, y a pesar de mi inveterada costumbre de llevar siempre tres o cuatro en el bolsillo de mi camisa, provocando el habitual enojo de mi esposa por la forma en que mi práctica deforma mis camisas, o las habituales preguntas de quien se sorprende al ver mi bolsillo así atiborrado, sorprendiéndose al ver tantas plumas juntas, he acumulado una cantidad de estos accesorios, siempre en la búsqueda de uno más bonito, o uno más cómodo y práctico.

He aquí un pequeño muestrario de mis hallazgos, y de mis "containers" favoritos.

Este tipo de diseño, es conocido como "roll" o "rollo". Se trata de un estuche de cuero o tela, que contiene una serie de bolsillos internos, que pueden alojar una pluma en cada uno de ellos.
Para transportarlos, se lo enrolla logrando una forma compacta y acolchada, que puede ser llevada en el interior de un bolso o maletín, y segun su tamaño, hasta en un bolsillo.

El que muestro a continuación, lo he comprado hace unos quince años, en los EE.UU., en la firma Levenger, que es una tienda que ofrece numerosos elementos y accesorios, para usuarios de plumas, elementos de oficina, y un interesante catálogo de productos.
Lamentablemente, creo que este modelo de rollo en particular, no es ofrecido actualmente.
En su momento, se ofrecía en color negro o marrón, y yo adquirí este en este último color. Ahora lamento no haber comprado al menos otro ejemplar (tal vez en color negro) para disponer de un segundo rollo, ya que me ha demostrado una excelente calidad, comodidad, y gran duración, protegiendo a mis plumas muy eficientemente.

Como puede verse en las fotos, posee un buen detalle de diseño, con un "flap" de tela interior, que se cierra sobre la porcion visible de las plumas, para evitar que se toquen entre sí, y se rayen.
Este rollo es de excelente calidad, y la mejor prueba es que está en uso diario desde hace tantos años, y se encuentra en perfecto estado.
Con el uso, y el paso del tiempo, el cuero ha tomado una pátina y un ligero desgaste natural, que lo realza, y por todo ello, este rollo de plumas, se ha convertido en un elemento comparable a esas chaquetas de cuero, o un buen par de zapatos que poseemos desde hace mucho tiempo, pero que nos siguen brindando placer usar por lo cómodas y por el cariño que sentimos por estos viejos compañeros.


El rollo de cuero Levenger, cerrado con una tira de cuero que posee al efecto, y que traba con un broche a presión.
 

El rollo abierto, muestra su interior de tela, con los bolsillos para colocar las plumas. Un "flap" de tela, rebordeado con cuero, cierra el conjunto, y evita que en la pequeña porción de plumas que queda al descubierto, se toquen entre sí, provocando rayones.
 
Completamente abierto, el rollo permite colocar o acceder a cada una de las plumas alojadas en sus "bolsillos" de tela suave, que evita que se rayen. Una vez cerrado el royo, el cuero externo actúa como eficiente acolchado para proteger a las plumas que se transportan en su interior.
 
Este rollo permite transportar hasta siete plumas, que es una cantidad interesante de estilográficas para un usuario con necesidad de tener a mano una diversidad de plumas.

 Como vemos, el "rollo" de tela, o mejor aun, de cuero, es una manera eficiente y segura, de proteger nuestras estilográficas durante su transporte.
No obstante, no es la única forma en que podemos acarrear nuestras plumas con una buena seguridad y protección.

Otra manera popular, son los estuches de cuero o plástico, que poseen alojamientos interiores, para transportar por lo general, a dos o tres plumas, aunque los hay de cuatro o cinco plumas.

Un detalle a tener en cuenta a la hora de elegir un estuche de este tipo, es que el interior del mismo posea divisores de manera que cada pluma quede aislada de la otra, de forma tal que no se toquen entre sí y puedan rayarse o dañarse. He observado que en general, todos los estuches de buena calidad, poseen esta disposición interna, pero hago la mención, habida cuenta que he no todos los estuches examinados lo tienen.

Esto me lleva a una breve aclaración, respecto a los hermosos estuches de cuero que suelen venderse para transportar cigarros puros. Estos estuches son rígidos, y de cuero, bellamente trabajados, y muy elegantes, y a primera vista son muy atractivos como para ser usados para transportar puros. Yo he estado tentado de adquiri alguno de estos hermosos accesorios, para este fin, pero a poco de examinarlos, me he dado cuenta que no poseen divisores internos, lo cual hace que las plumas puedan rozarse, especialmente con sus clips, razón por la cual he desistido de emplearlos.

En mi arsenal de implementos de transporte, poseo varios de estos estuches, adquiridos a lo largo del tiempo que llevo con mis plumas. Algunos son generosos obsequios de algun familiar o amigo que conoce de mi afición por las estilográficas.

Un aficionado a los instrumentos de escritura, nunca se cansa de buscar y adquiri un nuevo estuche, ya que existe una enorme variedad de ellos, generalmente de hermosos diseños, y bellos cueros empleados en su bien cuidada construcción.

 Un buen ejemplo de este tipo de estuches, son estos ejemplares de la marca italiana Markiaro, confeccionados en fino cuero, del cual Italia es famosa por la forma de trabajarlo.
Markiaro pertenece a la conocida fábrica de plumas "Delta" y comparte con esta empresa su color emblemático, un vivo color amarillo-anarnajado. Este color es muy llamativo y bonito, pero si el usuario prefiere algo más discreto y formal, estos estuches también se ofrece en el tradicional color negro.
Markiaro los ofrece con capacidad para una, dos o tres plumas.
 

Estuches Markiaro, de cuero amarillo-naranja, o negro. En la foto se muestran las variantes de tres y dos plumas.
 
Estos estuches son de gran calidad, y excelente terminación, aunque también sus precios son acordes con esta calidad. Un separador interno mantiene aisladas a cada pluma que contiene, en forma segura y protegida. Por sus dimensiones, pueden alojar plumas de buen tamaño y diámetro.

A continuación muestro un "rollo" que he adquirido hace muy poco tiempo. Lo compré atraido por su tamaño compacto, y excelente calidad del cuero negro empleado en el mismo. Lleva la marca de un fabricante de Nueva York, EE-UU., y tiene una muy buena calidad de manufactura y diseño.


De tamaño compacto, el rollo asegura su cierre mediante un sistema muy sencillo: una delgada tira de cuero que da un par de vueltas y finalmente se asegura en una especie de "botón" de cuero.

 
Este rollo está construído con cuero muy suave y delgado, extra flexible y de excelente calidad. Posee ocho "bolsillos" que permiten transportar esa cantidad de plumas, aunque en la práctica, y para evitar que se puedan tocar entre sí, estimo que es mejor dejar un bolsillo libre por medio, de manera que se reduce la capacidad a cuatro o cinco plumas.
 Debido a su diseño, prefiero llevar menos cantidad de las ocho que permite este estuche rollo, pero por su calidad y compacto tamaño cuando está cerrado, este rollo se ha convertido en un favorito desde que lo adquirí, pudiéndolo transportar hasta en un bolsillo de un abrigo, con comodidad.

 A continuación muestro otro producto adquirido hace mucho tiempo (tal vez unos quince años) a la empresa ya mencionada Levenger, de EE.UU..
Lamentablemente, creo que también esta discontinuado este modelo, que tantas satisfacciones me ha brindado, y que como me ha sucedido con el rollo de la misma marca, me arrepiento de haber adquirido sólo un ejemplar. Se lo ofrecía en colores negro y marrón en su tiempo, y en un cuero de excelente calidad.
La prueba está en que se encuentra en excelente estado, a pesar de haber sido usado intensivamente todos estos años.
El cuero ha adquirido una interesante pátina, y numerosas suaves "cicatrices" que denotan ese uso intenso, y el paso del tiempo, pero que lejos de deteriorarlo, le confieren un carácter muy especial. Es sin duda, uno de mis estuches favoritos.


Estuche Levenger, adquirido hace unos quince años. Está fabricado con un cuero de excelente calidad, muy suave, y su interior forrado en un cuero tipo ante, muy suave.
 
El estuche Levenger abierto, muestra su diseño interno, que permite alojar hasta cuatro plumas con seguridad y protección.

 El siguiente "envase", es un rollo de tela, muy sencillo, del cual no recuerdo dónde lo adquirí, aunque se que está en mi poder desde hace muchos, muchos años.
Su construcción es muy sencilla, pero a pesar de que la tela no es muy gruesa, las plumas que contiene quedan protegidas de arañazos, aunque al no ser acolchado, la protección no es completa.
El rollo de tela tiene una terminación de pespunte rojo en sus bordes, que le da una atractiva terminación, dentro de lo básico del diseño.


El rollo cierra simplemente enrollando el conjunto de plumas que contiene, sin poseer ningun medio de cierre.
 
Este rollo de tela, posee capacidad para seis plumas.

 
Un rollo sencillo, simple, básico, pero que me ha brindado sus servicios durante muchos años, transportando plumas en el interior de un bolso o maletín, protegiendo a mis estilográficas de rayones.

A continuación, muestro un estuche de cuero de Gran Lujo (y altísimo precio). Este estuche, es ofrecido por la conocida y famosa firma fabricante de instrumentos de escritura Montblanc, y como es norma en todos sus productos, su calidad es sublime.

El finísimo cuero empleado en estos estuches me recuerda a un buen par de zapatos italianos o ingleses: no se observa ninguna imperfección, y hasta da pena usarlo y tener la posibilidad de rayarlo con el empleo diario. Creo que es el estuche de mayor calidad que he tenido oportunidad de observar entre los numerosos ofrecimientos del mercado.
Los hay de capacidad para una, dos o tres plumas, que van aisladas y bien protegidas en su interior. Como único detalle decorativo, aparece un pequeño botón metálico con el clásico y bien conocido emblema de la estrella blanca de Montblanc. Un verdadero lujo.

Esta línea de accesorios de cuero de Montblanc, es de alto precio, acorde con su calidad, pero creo que el propietario de un producto como éste, recibe, además de un estuche excelente en diseño y material empleado, una gran satisfacción al poseerlo, tenerlo en la mano y hasta al precibir su textura. Todo ello, tiene, por supuesto... su precio!
 
Estuche Montblanc, para tres plumas. Una verdadera belleza! Calidad suprema, a un costo bastante alto, pero con la gratificante sensación de poseer un accesorio de gran calidad y excelente diseño.
 
El modelo elegido por mí, es el que permite alojar tres plumas de buen tamaño, separadas entre sí para que no se toquen entre ellas. En la foto, una 149, una 146 actual, y una 146 vintage. Montblanc ofrece adicionalmente, estuches para una o dos plumas.

 Para concluir esta presentación, comento que en algunas oportunidades deseamos transportar una sola pluma, y como he comentado al principio, el bolsillo de la camisa o chaqueta, es lo habtiual, y bastante cómodo y accesible, si la pluma no es excesivamente grande.

Sin embargo, he observado que, si la pluma es de cierto tamaño, y especialmente, si la pluma es de alta calidad y tememos la posibilidad de rayarla o dañarla de alguna manera, lo más prudente y aconsejable, es llevarla dentro de un estuche individual, donde queda bien protegida.

Se puede optar por un estuche más rígido, como el Markiaro o el Montblanc mostrados anteriormente, de los que ofrecen dichas marcas para una sola estilográfica.

Otra opción válida, es un estuche de cuero o tela, más suave y sencillo, como estos que muestro a continuación.
Los de la foto, son de Milano, Italia, de excelente cuero, ofrecido en diferentes colores, y con una textura muy bonita y agradable al tacto.
Existen en el mercado, numerosos estuches "mono-pluma" de este tipo, y muchas veces hasta son entregados por las tiendas de plumas, a modo de obsequio, con el nombre de la tienda grabado en ellos.
Un obsequio muy práctico y siempre bien recibido.
 
Estuches sencillos de cuero, realizados en Milan, Italia, para transportar una sola pluma, en forma cómoda y a prueba de rayones inoportunos.   


En futuras entregas, iré mostrando algunos otros rollos y estuches, que han ido cayendo en mis manos, con el paso del tiempo, y durante esta interminable búsqueda que encara todo amante de los instrumentos de escritura.




2 comentarios:

  1. hola que tan donde puedo conseguir El rollo de cuero Levenger, cerrado con una tira de cuero

    ResponderEliminar
  2. Hola Luismi! Disculpe la demora en responderle. Este rollo de Levenger fue comprado hace mas de 15 años, y no se si en la actualidad lo siguen ofreciendo.
    De hecho, si visita la página de Levenger observará que estan ofreciendo un modelo distinto, que me parece hecho de un cuero o piel mas rígido que el que poseo.
    La verdad es que me ha dado un resultado excelente, y me arrepiento de no haber adquirido otro similar para tener de reserva.
    Ver en: http://www.levenger.com/Pens---Refills-8/Pen-Cases---Stands-92/Bomber-Jacket-Pen-Wrap-5906.aspx
    Muchas gracias por visitar mi Blog y le envío un cordial saludo,
    Dr. D.

    ResponderEliminar