Estilográficas...

PAGINA PRINCIPAL - A MODO DE INTRODUCCION...
Bienvenido a Stylo Passion!

Si usted está explorando este sitio, seguramente se deberá a su gusto e interés por las plumas fuente o estilográficas, y por temas relacionados, como los bolígrafos y otros instrumentos de escritura, o la caligrafía.

Bienvenido entonces, a este sitio, donde trataré, poco a poco, de compartir mi afición por estos bellos y nobles instrumentos de escritura (modernos o antiguos) y mis experiencias y puntos de vista sobre ellos.

Espero que disfrute leyendo estos textos, y observando estas fotografías, y que este sitio amerite ser agendado entre sus favoritos, para regresar a visitarme, periódicamente.

Muchas gracias por su visita, y lo espero nuevamente!!

Muy Cordialmente,

Dr. D.

VER AL MARGEN DE LA PÁGINA, EL INDICE DE ARTICULOS PUBLICADOS (0 haga click aquí)

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Visite mi Blog asociado; The Writing Man

viernes, 26 de octubre de 2012

Lo invito cordialmente a escríbirme con sus comentarios!!

Estimado Lector:

Una de las satisfacciones más grandes que uno puede recibir, en esta grata tarea de llevar adelante un Blog, es la que proporciona el recibir los comentarios (sean favorables, o críticas y sugerencias) de parte de quienes leen lo que uno escribe.

Los comentarios favorables, nos animan a continuar con nuestra tarea. Las críticas o sugerencias, nos ayudan a mejorar este sitio.

Le agradeceré que me dedique unos minutos adicionales a su visita, escribiéndome unas breves líneas con sus impresiones a mi mail:
dagasdeplata@yahoo.com 

Por supuesto, que también quedo a sus ordenes para cualquier consulta o aclaración que requiera, sobre alguno de los temas que se exponen aquí.

¡Sus palabras serán bienvenidas!

Muchas gracias por visitar mi Blog, y le hago llegar mis más cordiales saludos,
Dr. D.




PARKER DUOFOLD CENTENNIAL


DUOFOLD CENTENNIAL, CONMEMORATIVA DE LOS 100 AÑOS DE LA EMPRESA PARKER.





      En el año 1988, la Parker Pen Company cumplía sus 100 años de existencia, y decidió conmemorar tan importante fecha, con el lanzamiento de una pluma "del Centenario", diseñada especialmente para la ocasión.

En realidad, el ambicioso e importante proyecto, había nacido unos años antes, anticipándose a la celebración, y realizando todos los procesos de diseño y preparación de maquinarias y equipos necesarios para la producción en serie del nuevo modelo,  dado que un lanzamiento de este tipo, no puede hacerse realidad de un día para otro, obviamente. 

Fue así que, si bien el lanzamiento oficial fue en 1988 como estaba previsto, la nueva linea "Centennial" estuvo lista en 1987, aunque fue entregada en forma muy puntual y a ciertos personajes como presidentes y funcionarios .

El nuevo modelo conmemorativo, fue basado en uno de los modelos más exitosos y famosos de los primeros años de la empresa: la pluma Duofold de los años 1920´s. 

Efectivamente, la nueva "Parker Duofold Centennial" de 1988, poseía un diseño muy semejante al de la Duofold original, tanto en sus formas como en su tamaño, tal como queda en evidencia en las fotos del presente informe.

Inicialmente, la Duofold Centennial fue ofrecida en sólo tres colores: negro liso, y los marmolados rojo y azul. Poco más tarde también fueron incoporados el verde marmolado y el naranja.

El 1 de Abril de 1989, fue lanzada una nueva versión, de dimensiones algo menores, bautizada "Duofold Centennial".



Arriba, Duofold International color naranja, abajo, Centennial naranja. Esta foto muestra claramente que la Centennial es de un tamaño bastante mayor que la International lanzada tiempo después.
Recuerdo haber visto los primeros anuncios publicitarios de esta magnífica pluma a finales de 1987 y a principios del año 1988, en diversas revistas donde la firma Parker había desarrollado su campaña de lanzamiento del nuevo modelo.
Fue verla en las fotografías de dichos avisos, y enamorame inmediatamente de ella, prometiéndome a mi mismo adquirir una en cuanto tuviese la oportunidad de hacerlo.

La oportunidad vino poco tiempo después, a mediados de aquel mismo año de 1988, en ocasión de realizar un viaje de negocios a Holanda.
Fue en aquel viaje, cuando cierto día, mientras me dirigía de las oficinas de un cliente hacia mi hotel, pasé por delante de una tienda de plumas de la ciudad de Rotterdam.
Obviamente me detuve frente a sus vidrieras, y mi corazón dio un salto cuando observé que allí se exhibían como una novedad del momento, las plumas Duofold Centennial.
Como es de imaginar, ingresé inmediatamente a la tienda, y adquirí mi primera Duofold Centennial en color azul marmolado, que es el ejemplar que se observa en las fotografías. Esta pluma era bien costosa para la época, pues recuerdo que su precio equivalía a unos 250 dólares de aquellos años.



Parker Duofold Centennial azul marmolado. Junto a Montblanc 149 Meisterstruck, donde el similar tamaños de ambas plumas es evidente.
Esta estilográfica resultó ser una magnífica pluma, que emplee a diario durante muchos años, con excelentes resultados. El impresionante plumín de oro de 18K, brinda un rico flujo de tinta, y aunque es muy rígido como para permitir una diferenciación de grosor en los trazos ascendentes y descendentes, la escritura se hace muy placentera gracias a su generoso flujo de tinta, y la gran suavidad con que se desliza sobre el papel.
Algunos años más tarde, incorporé a esta pluma, un lápiz mecánico y un bolìgrafo, haciendo juego.
Cabe destacar, que Parker lanzó inicialmente un boligrafo que funcionaba presionando el falso capuchón, y posteriormente el modelo primitivo fue reemplazado por otro distinto, con un diseño más "retro", y que funciona girando la pieza con que remata su cuerpo, para hacer aparecer la punta de escritura. 
Esta última variante es la que quedó en producción hasta nuestros días. Poseo ambas versiones del bolígrafo, las cuales se muestran en las fotos.


boligrafos, en su primera versión, abajo, y la segunda versión, arriba.

detalle de los mecanismos de apertura
topes de bolígrafo (izq.) y lápiz mecánico naranja (der.)
 Como dijera, inicialmente, la Duofold fue presentada en solamente tres colores,pero a traves de los años posteriores, Parker fue adicionando otros colores adicionales,

En el año 1990, Parker incorporó la versión en color naranja, que es la que más se asemeja a las Duofold originales de los años 1920´s. Esta versión fue lanzada en forma de una "Serie Especial", y a un precio ligeramente superior a la linea normal. Sin embargo, con el correr del tiempo, la serie color naranja quedó incorporada como una opción más dentro de la línea Duofold.

De esta pluma Duofold naranja, yo adquiri una estilográfica del tamaño menor "International", y un lápiz mecánico haciendo juego, y posteriormente otra pluma en tamaño grande o "Centennial" del mismo color. 

Personalmente, creo que esta versión naranja es una pluma fuente estéticamente excepcional, que combina la presencia de una estilográfica moderna, con el aspecto y el pasado histórico de un modelo  emblemático: la Duofold de 1921, conocida por los coleccionistas de hoy, como la "Big Red".

Igualmente, la Parker ofreció versiones de la Duofold en oro y plata. De esta última versión, adquirí en su momento un bolígrafo de plata, y hasta el día de hoy, sigo arrepentido de no haber comprado la pluma fuente de ese metal, pues actualmente está discontinuada, y es muy difícil de hallar.

En el año 1995, Parker lanzó una serie especial de 10.000 ejemplares, en el famoso color "Mandarin Yellow", que recreaba ese famoso color amarillo y la denominación en que había sido ofrecida originalmente la Duofold.
También adquirí en su momento, un ejemplar de esta serie.



Marcajes de la versión de 1995 del Mandarin Yellow Centennial.



detalle del tope de capuchón del modelo Mandarin Yellow.


 En el año 1996, Parker introdujo algunos cambios cosméticos en su línea Duofold, consistentes en un plumín con diferente decoración, un cambio en la forma del tope del capuchón, y su correspondiente adorno superior, y la cantidad de anillos dorados con que decoraba al mismo.

Yo adquirí dos plumas Duofold Centennial de esta nueva serie (que algunos coleccionistas llaman extraoficilamente, Mk II, para distinguirla de la primera serie).
Una de ellas, en color rojo marmolado ("Jasper Red"), y la segunda, en color negro.

Esta última, es una pluma muy especial para mí, porque la ordené con dos detalles: su magnífico plumìn de oro 18K, que es de punto OB, o sea oblicuo y ancho, que permite una hermosa caligrafía diferenciando los trazos ascendentes y descendentes. 
Adicionalmente, también la solicité con un grabado en el capuchón, que muestra un facsímil de mi firma personal, lo cual la hace una pluma muy personal.


Parker Duofold Centennial de segunda generación (o MkII). Este ejemplar, en resina negra, y con los cambios introducidos en la segunda serie explicados en el texto principal, fue ordenada con un extraordinario plumín OB, y lleva grabada mi firma personal sobre el capuchón, siendo una pluma que suelo utilizar en ocasiones especiales, como la pluma especial que es.

Parker Duofold Centennial  (Mk II) negra, con plumìn OB.
En el año 2006, Parker volvió a relanzar a la Yellow Mandarin en una segunda serie que incorporaba los pequeños cambios introducidos en la línea Duofold de 1996, en una serie más reducida de sólo 3.900 ejemplares.

Analizando en detalle a las Duofold.

Se trata de una pluma de gran porte, como puede observarse en las fotografías, comparadas con otras estilograficas, para dar una idea de su tamaño.



International naranja, Centennial Mandarin Yellow, Centennial naranja, Centennial azul y roja marmoladas, Centennial negra.

Las mismas plumas, abierta y posteadas.
 
Plumines de la Mk 1 Centennial y la Mk 2 Centennial. Se aprecia la diferente decoración de estos magníficos plumines.

Tope y decoración del capuchón de la versión Mk2 del Centennial.

Tope liso, sin decoración, de la primera version de la Centennial (Mk1)

Capuchones: Mk 2 negra, y Mk1 azul marmolada. Obsérvense los distintos anillos de oro que los decoran, el tope recto del Mk1, y el clip mas corto de este último.

Culotes de la version Mk 2 negra, y Mk1 azul marmolado.

Tope del capuchón versión Mk2 Jasper red.

El hermoso plumín de la versión Mk2



Izquierda, plumín del modelo International, derecha del Centennial, de mayor tamaño. Ambos plumines corresponden a la versión Mk1

Juego de Lápiz mecánico y pluma Centennial naranja (Mk1)
 
Hermoso plumín de la versión Mk1 Centennial.

Hermoso plumín Oblique Broad, de mi Centennial Mk2 negra.

Marcajes de la Mandarin Yellow original de los años 1925 aprox.

Marcajes de la Duofold Big Red de los años 1921.

En el centro, Big Red de c. 1921, y Mandarin Yellow, de c. 1925. Arriba Duofold Centennial naranja, versión Mk1 y abajo, Mandarin Yellow de 1995.

Plumines de Duofold originales de los años 1920´s y derecha, de la version moderna (Mk 1 Centennial)
 
Centennial Mk1 azul marmolado, y modelo International.

International naranja y Centennial azul

Bolígrafo de plata Duofold

Detalle del sistema de apertura (girando) del bolígrafo Duofold moderno.
 A pesar de su tamaño, es muy cómoda en la mano, porque posee un peso ideal y muy adecuado. Puede usarse sola o posteada, aunque en este último caso, tiende a desbalancearse un poco en la mano, al menos para mi gusto.

Dado que la he tenido y usado durante tanto tiempo, escribiendo mucho con ella, se ha transformado en mi "patrón de comparación" cuando adquiero alguna pluma de otra marca o modelo, expresando que una pluma marca "X" es "extra grande", "grande", "mediana" o "chica", en relación con esta Duofold, que considero de tamaño "grande".

Igualmente, me baso en mi Duofold, cuyo peso me resulta ideal, para clasificar otras plumas en "pesadas" (o sea: mas pesada que mi Duofold) o livianas, o muy livianas.

Por supuesto, estas clasificaciones que acabo de describir, son muy subjetivas y personales, pero me sirven a la hora de evaluar una pluma de mi colección, y definen de alguna manera, cuales son mis plumas favoritas.

Estas nuevas Duofold, a diferencia de las originales (que eran del tipo "button fillers" o carga pulsando un botón posterior) poseen un sistema de carga en el cual puede ser utilizado el excelente cartucho Parker tradicional, que como se sabe es uno de los de mayor capacidad del mercado, y que poseen una reserva, que permite escribir un par de páginas extra al terminarse un cartucho.

El sistema, también permite el empleo de un convertidor Parker, que si bien es de menor capacidad, brinda la posibilidad de utilizar en las Duofold, toda la enorme variedad de tintas de distintas marcas que ofrece el mercado. Este es el sistema que prefiero usar en mis propias Duofold, aunque hay que reconocer que a pesar de la excelente factura de los convertidores Parker, su capacidad es bastante menor que la que brindan los cartuchos, y que el rico flujo de tinta de los plumines de estas plumas fuente, hace que la autonomía de ellas, sea algo reducida.

Estas plumas tienen una construcción y terminación excelentes, empleandose un material acrílico o resina de gran calidad y buen espesor en su capuchones y cuerpo. La decoración, si bien hace  uso de anillos dorados en el capuchón y otros detalles de la misma pluma, no la hace exagerada, sino todo lo contrario, en conjunto se la ve como muy discreta, tradicional y elegante.

En resumen: en una época en que los seguidores de la marca Parker se quejan del rumbo que ha tomado la empresa en los últimos años, y de la calidad de algunos productos que han lanzado con poco éxito, y recuerdan con nostalgia las plumas que fabricaban en el pasado, estas lineas Duofold Centennial e International, permanecen como productos representativos de lo más fino que ha fabricado y fabrica esta tan tradicional y querida marca de plumas fuente.



La Parker Duofold Centennial junto a la Montblanc Meisterstruck 149, una pluma equivalente en tamaño.

La opción de una pluma Duofold en dos tamaños ideales, la Centennial, en un segmento de plumas "grandes" o "extra grandes", que la pone en comparación con una Pelikan 800, por ejemplo, satisface a quien gusta de estos tamaños mayores en sus estilográficas, mientras que la "International" es una opción ideal para una pluma de uso diario e intenso, siendo una pluma mediana (nuevamente podemos compararla con una Pelikan 600), sin perder el espíritu de las Duofold originales, ideal para ese uso intenso, o para quienes tienen manos mas pequeñas.
A decir verdad, en mi experiencia personal, si bien me gusta más la Centennial por su presencia, encuentro que es más descansado el uso de la International para una larga sesión de escritura.



Se pueden apreciar las diferencias dimensionales de estas plumas, comparadas con otras marcas conocidas: Pelikan 800, Centennial azul, Centennial naranja, Montblanc 146 y Sailor 1911.










Las mismas plumas posteadas.



El tamaño de la International, puede compararse con el de la Pelikan 600.


Pelikan 600 y Duofold International cerradas



Plumines de la International y de la Pelikan 600, muestran similar tamaño.

Cualquiera sea el tamaño elegido, tengo la seguridad de que quien adquiera una de estas lapiceras, no quedará defraudado, y por el contrario recibirá grandes satisfacciones de esta excelente estilográfica, que puede considerarse como la "nave insignia" de la tradicional marca Parker.





*****************************************

sábado, 20 de octubre de 2012

VERDE QUE TE QUIERO VERDE...

TINTA VERDE... 

El verde ha sido mi color de tinta favorito desde hace décadas.

Lo invito a leer mi informe sobre TINTAS VERDES!!

viernes, 19 de octubre de 2012

PENVELOPE, un estuche para plumas muy especial.

¿Conocéis al Penvelope?

A propósito del tema tratado hace unos pocos días, en un hilo donde analizaba distintas posibilidades de transporte de nuestras plumas, con los conocidos "rollos" y estuches de piel, el Penvelope es una novedosa "vuelta de tuerca" al mismo tema, con algunos interesantes detalles.

Como sabemos, "pen" significa "pluma" en inglés, y "envelope" es "sobre" y entonces, haciendo un simpático juego de palabras, la firma norteamericana Franklin-Christoph, dedicada a comercializar una interesante variedad de plumas y accesorios, ha lanzado hace algún tiempo, estos estuches para el transporte de plumas, bautizándolos con este curioso nombre.

El nombre es apropiado, porque estos adminículos son una especie de sobre, ya que poseen una forma que los recuerda, con un fuelle en sus laterales, que permite que se expandan para, además de las plumas, alojar tarjetas personales, algún pequeño cuaderno, o hasta un estuche de cartuchos de tinta, u otro accesorio de poco espesor.

Las plumas son mantenidas en un conjunto de alojamientos, que las sostienen con gran seguridad, e impidiendo que se toquen entre sí.











Exteriormente, están construidos en finas pieles, con diversa terminación y colores, incluyendo napa, e imitación lagarto, o como he elegido en los míos, una piel suave y satinada que llaman "piel para botas" que tiene un "look" más gastado o vintage, similar al "nobuk".

Esta piel en particular, advierto que es fácil de acumular rayones superficiales, pero creo que lejos de afearlo, con el tiempo le darán ese efecto de un objeto o prenda favorita, hecha de piel noble y usada por muchos años, a través de los cuales le tomamos un gran cariño.

Existen modelos para dos, seis y trece plumas. Los que me han obsequiado, son los modelos "Penvelope 6" y el "Lucky 13 Penvelope", éste último, significando algo así como "afortunado 13" en referencia a la capacidad del estuche.





Como puede verse en las fotos, las plumas viajan bien seguras y protegidas, en el interior de tela burdeos del estuche, el cual cierra con un pequeño botón magnético.





La única decoración exterior del mismo, es un grabado en seco, en bajo relieve, con el logotipo del fabricante, colocado en la parte trasera del Penvelope.





Como puede verse en las fotografías, estos estuches están realizados con muy buenos materiales y terminación, y el diseño es muy acertado, con los alojamientos preparados para recibir plumas de buen porte, como una Montblanc 149, por ejemplo.


Decir que estoy muy satisfecho con estos dos estuches, que tengo en uso desde hace unos pocos días.



PARKER T-1 TITANIUM, La Pluma Espacial!

    Después de mucho tiempo de buscarla sin exito, y tal como suele suceder, apareció en mi camino de forma imprevista, y no pude dejarla escapar.

     Allí estaba, esperando por mi, en una vitrina de la tienda.
Tal vez ella también me esperaba desde hacía tiempo. No lo se.

     Porque siempre siento que los caminos del coleccionista, y los caminos de los objetos que busca, tarde o temprano se entrecruzan, y entonces, el hallazgo se produce.



     Asi que, de esta manera, la T-1 que yo buscaba, y la T-1 que me esperaba, se fundieron en esta T-1 que ahora tengo en mi mano, deslizándose en el papel con su distintivo plumín integral, mientras escribo estas líneas, componiendo el artículo sobre este raro modelo de Parker.



     La T-1 de Parker, es una estilográfica singular, por su particular diseño, por su muy escasa cantidad de ejemplares producidos, y por haber empleado en ella al titanio, un material jamás ensayado antes, en la fabricación de una pluma.

      He aquí el relato de su historia y de mis impresiones escribiendo con ella.



LA PLUMA ESPACIAL

      Entre las estilográficas "modernas", muy pocas han alcanzado el status de "legendarias" como lo ha hecho este modelo de Parker, que fuera lanzado en Abril del año 1970, bajo el nombre de "The Space Pen" (La Pluma Espacial), y su denominación "T-1"

     Recordemos que había transcurrido muy poco tiempo desde aquel histórico día de 1969 en que el Hombre puso por primera vez su pie en la Luna.

     Parker decidió conmemorar aquel acontecimiento, lanzando su Pluma Espacial, y para ello decidió utilizar en su fabricación, un material totalmente novedoso y prometedor, jamás empleado con anterioridad, para fabricar una pluma: el titanio.

La estilográfica Parker T-1, cuerpo, extremo con plumín integral y capuchón realizados en Titanio. Toda una novedad y un notable esfuerzo industrial de avanzada para la época.

     Cabe destacar, que el titanio es un metal que ofrece numerosas y atractivas características para la industria aeronáutica y espacial, combinando dureza, gran resistencia y un peso muy bajo.
     De esta manera, si comparamos dos objetos idénticos, uno fabricado con acero, y el otro con titanio, éste último tendrá un peso notablemente más bajo, y sin reducir en lo más mínimo su fortaleza.

     Sin embargo, este metal tiene un inconveniente: tiene mayor dureza, y ofrece mayores dificultades para su maquinado, lo cual hace que su empleo redunde en un mayor coste de producción.

     Parker aprendió en forma lamentablemente tardía, que su decisión de utilizar titanio en su pluma, había sido un error. Esto quedó demostrado apenas comenzó la producción en serie de esta revolucionaria pluma, y comenzaron los problemas con las maquinarias de la planta, a lo cual se agregaron diversos inconvenientes con los proveedores del metal, que no lo entregaban en los plazos previstos, y en las medidas de planchas que se requerían.


La T-1 fue lanzada por Parker en el año 1970, conmemorando la llegada del Hombre a la Luna, ocurrida un año antes.

     Todos estos problemas, llevaron a que los directivos de Parker, decidieran detener la producción de esta pluma, apenas transcurrido un año de fabricación, y habiéndose producido solamente, unos 104.000 ejemplares, lo cual contribuiría, años más tarde, a que los coleccionistas consideraran a este modelo muy raro, por su escasa cantidad fabricada.

Un diseño poco usual

      La  Parker T-1 se distingue por su poco usual diseño, en el cual su plumín forma parte de la misma boquilla de la pluma, formando una pieza única, lo cual le brinda su atractiva y futurística forma, que nos recuerda a la "nariz" de un avión jet de combate de aquella época.

      Esta pieza era fabricada en titanio, al igual que el cuerpo y capuchón de la pluma, logrando un conjunto estilizado y armonioso y sumamente liviano.

      Este diseño, tenía la gran desventaja, de que en caso de una caída accidental, en la cual se arruinara la punta del plumín, se debía reemplazar la costosa pieza completa.


El extremo de la pluma y su plumín estaban integrados en una misma pieza. Un alarde de diseño!

El aspecto del plumín, nos recuerda la nariz de un avión de combate de aquella época.





Obsérvese el tornillo en la parte inferior del plumín, sobre el alimentador. Regula el espesor del trazo.














 


      Si observamos el alimentador de la pluma, encontraremos que, debajo del "plumín" sobresale la cabeza de un pequeño tornillo, cuya finalidad era permitir al usuario la regulación del espesor del trazo de tinta, ajustándolo al gusto de su dueño.
      Parker ofreció sus plumas T-1 en dos puntos diferentes: "Fino y Medio" o bien "Medio y Broad".

      Adicionalmente, a la pluma se agregaron la versión de bolígrafo y "soft tip", también siguiendo el diseño de la pluma, y fabricadas con titanio.

       Es interesante destacar que, al suspenderse la producción de esta pluma en 1971, quedaron algunos excedentes importantes de láminas de titanio, por lo cual se decidió aprovecharlas en la fabricación del bolígrafo, roller ball y lápiz mecánico de la línea "Parker 75", en una serie reducida, y que hoy día es muy apreciada por los coleccionistas por su rareza.


El plumín se ofrecía en dos puntos: F/M  o bien M/B


















     La única decoración de la pluma, en contraste discreta y bellamente con el color acerado de las piezas de titanio, es un anillo de oro en la boca del cuerpo, separando visualmente cuerpo y boquilla. También es dorado el clip y la corona o remate del capuchón.

     Dos "joyas" de plástico rojo en cada extremo de la pluma cerrada, con el símbolo de Parker "flotando" en su interior, completan y dan un toque de color al armonioso conjunto.


El capuchón remata en la clásica "joya" (jewel) de las Parker, en este caso, de un distintivo color rojo, en el cual aparece el logotipo de Parker en forma "flotante". Todo en esta pluma es único, y Parker definió este diseño, para que su famosa "Pluma Espacial" se destacara dentro de su producción tradicional.

     He escrito el manuscrito de este artículo con mi Parker T-1, y comprobé que es una pluma muy atractiva visualmente, muy liviana y bien balanceada.

     Para mi sorpresa, y contra lo que suponía a priori, su plumín integral es muy suave y se desliza perfectamente sobre la superficie de papel, con generoso flujo de tinta, y es suficientemente flexible como para responder a sutiles cambios de presión de la mano, para lograr trazos finos ascendentes, y gruesos descendentes, gracias a la flexibilidad del titanio.

     Por su rareza, diseño tan particular, y su escasa cantidad producida, se ha transformado en una pieza rara y buscada por los coleccionistas de plumas, y particularmente, por los que se especializan en la marca Parker.

     Como es de imaginar, estoy muy feliz de haberla hallado, y tener el placer de poder escribir con ella, tal como lo pensaron los diseñadores de Parker hace más de 40 años, cuando decidieron presentar al mercado, a su legendaria Pluma Espacial!


Algunos desarrollos y  Diseños posteriores: La Parker Modelo 50 "Falcon".

     Cabe destacar que pese a las desventajas que ofrece el diseño de un plumin integrado a la boquilla en una sola pieza, el concepto de la T-1 y su novedoso diseño no fue abandonado totalmente por la firma Parker, después del fracaso industrial que supuso la malograda fabricación de la pluma de titanio. 

     Efectivamente, en el año 1978, Parker lanzó al mercado a su modelo "50", bautizado "Falcon", cuyo diseño es prácticamente idéntico a la Pluma Espacial de titanio, excepto por los materiales empleados en su producción, y también el abandono del tornillo de ajuste del espesor de trazo que poseía aquella.
     Las nuevas Parker 50 "Falcon" fueron ofrecidas con cuerpo totalmente de acero inoxidable, y también con acabado "epoxi" color negro, en ambos casos con pulido esmerilado. 
     Posteriormente, se la ofreció en color marrón, e incluso en una versión "Signet" de oro. 

El Modelo 50 de Parker, presentada en 1978, mantiene un diseño claramente inspirado en la anterior T-1, que aparece en la foto abajo. Arriba, la "50" totalmente en acero inoxidable cepillado (semi mate), y en el centro, otra "50" en acabado "Epoxi". Nótese la similitud de estas plumas, particularmente en sus boquillas combinadas con el plumín en una sola pieza, solución adoptada originalmente por la T-1.

Boquillas-plumín de la Modelo "50" "Falcon (arriba y centro) y la T-1 de Titanio, abajo.

Capuchones de la "50" de acero inoxidable (arriba) y "T-1" abajo.




















El plumín de la modelo "50" posee el mismo diseño de la T-1, pero se ha buscado un contraste entre la zona del plumín, dorado brillante, y el resto de la boquilla, de acabado "Epoxi" marrón mate. A pesar de ello, la pieza es integral, y el efecto se logra por distinto pulido y recubrimiento de la pieza.





El plumín y alimentador de la "50" carece del tornillo de ajuste de ancho del trazo que sí poseía la T-1.


Es innegable, que el diseño de este plumín es tan singular como estilizado. Podría haber nacido en el tablero de dibujo de un diseñador de aviones!!


Vista inferior del plumín donde se aprecia el alimentador.



La versión de acero inoxidable esmerilado de la modelo "50", sigue idéntico diseño y terminación que la versión "Epoxi", con la zona del plumín pulida color plateado brillante.
 

El perfil de la "50" de acero, mantiene esa misma imagen de avion de caza a reacción.



Las dos Modelo "50" arriba en acabado Epoxi marrón, y abajo la de acero inoxidable.


Detalle de los capuchones de las modelo "50".

     Pese a lo atractivo del diseño, este modelo tuvo una discreta aceptación por parte del público, lo cual llevó a que Parker decidiera cerrar su producción en el año 1982, cuando fue presentada la versión en Epoxi color marrón, que es considerada la más rara de las variantes de este modelo.

FIN